Economía
Buscar empleo por internet implica graves riesgos
Autoridades laborales recomiendan evitar los sitios para enviar solicitudes vía electrónica
El secretario del Trabajo en el Estado, Héctor Pizano Ramos, recomendó evitar los sitios para enviar solicitudes de empleo vía internet, ya que han demostrado poca confiabilidad. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) sugiere a los solicitantes de empleo sólo acudir a los diversos canales oficiales de la dependencia para acceder a una fuente laboral segura.
“Primero que nada, no ofrecen ninguna garantía y tampoco son sitios de empresas no reconocidas. Esos esquemas de intermediarios que pretenden vivir de la colocación y sacarle beneficios no son recomendables”.
A través de convenios con 50 empresas, la dependencia informó que ofrece hasta mil 200 vacantes mensuales. Además, realizan ferias del empleo para acercar las contrataciones.
Pizano Ramos dijo que hasta el momento no han recibido denuncias de fraudes laborales por trámites en la red. No obstante, invitó a la población a emitir las quejas correspondientes por este tipo de casos. De esta manera, se detectará y sancionará con mayor facilidad a las empresas que cometan este tipo de actos.
Los interesados en conseguir trabajo, podrán ingresar al portal de internet de la Secretaría del Trabajo www.empleo.gob o llamar al 30301000 extensión 3121.
VOCES
Rentan espacios por corta temporada
Algunas de estas empresas pueden ser identificadas por su ubicación, ya que se encuentran en edificios en donde se rentan espacios por una corta temporada, lo que les permite esfumarse con facilidad.
El experto señala que los giros de dichas compañías informales corresponden al de ventas, como perfumes, productos milagro o medicamentos. También se incluyen los centros de atención telefónica y de reclutamiento. En su mayoría, sus presas son jóvenes sin experiencia laboral.
Francisco Javier Gortázar, investigador del departamento de estudios socio urbanos de la UdeG.
AMIPCI recomienda verificar seguridad en las páginas
De acuerdo con Roberto Massa Suárez, vicepresidente de Seguridad de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), quienes buscan una vacante por medios electrónicos deben de tomar en cuenta consideraciones como detectar que el sitio en la red es seguro, corroborando que en la barra de navegación donde se ubica el URL comience con https y tenga la figura de un candado.
Otro de los aspectos a considerar es la información que se comparte. Los fraudes comienzan con la recopilación de datos personales. Por ello, se debe de pensar dos veces antes de enviar un currículum a un correo que no es confiable.
“Es recomendable proporcionar información personal únicamente si se verificó la veracidad de la empresa a la que le estamos mandando nuestros datos. Nuestros datos es lo más valioso y muchas veces pueden ser utilizados con fines de extorsión o suplantación de identidad”.
Meta, superar las 20 mil plazas
El secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, informó que esperan que al finalizar 2015 Jalisco cierre con un crecimiento de empleo superior al del año en 20 mil plazas.
Estiman que en diciembre se contabilice la creación de 70 mil nuevos empleos. En contraste, 2014 cerró con la generación de 50 mil empleos.
Pizano Ramos destacó que desde la trinchera de la Secretaría del Trabajo se tiene la consigna de generar condiciones para que los ciudadanos accedan a un empleo con salario digno.
Por ello, dice, han trabajado en atraer el interés de empresas extranjeras para instalarse en la Entidad y generen nuevos empleos.
Síguenos en