Economía

Buscan reunir 75 mil pesos para consolidar sus proyectos sociales

De ganar, el monto obtenido será duplicado para que puedan comenzar su propia empresa

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2015).- Premiados como los mejores, “Urbanería”, “Wheelblocks” y “Tecnologías para la Comunidad” son proyectos ideados para solucionar una problemática social que ahora buscan reunir 75 mil pesos para que el monto sea duplicado y con sus primeros 150 mil pesos puedan iniciar su empresa social.

El "crowdfunding" o el financiamiento colectivo para los tres proyectos forma parte de la segunda etapa del reto “Ahora es cuando” que fue lanzado por SociaLab México en el marco del Epicentro Festival, organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (Sicyt).

Los proyectos de cada uno de los ganadores, a pesar de ser muy distintos entre sí, están unidos por el objetivo de beneficiar a la sociedad y transformar su entorno.

Para conocer más acerca de los proyectos y apoyarlos económicamente se puede ingresar a la página fondeadora.mx/socialab15.

JÓVENES CON PROPÓSITO

“Urbanería”, espacios de convivencia

Hace tres años, Lucia y sus amigos se juntaron sólo con la idea vaga de “hacer algo” por su ciudad. En uno de sus primeros intentos, convocaron a los ciudadanos través de redes sociales para limpiar los márgenes de un arroyo, sin esperarlo, recibieron la participación de más de 150 personas.

Fue así que, inspirados en el poder de la ciudadanía para transformar, surgió “Urbanería”, un colectivo que organiza y propone a los vecinos cómo rescatar y conservar los espacios públicos. Ayudados con materiales reciclados como tarimas y envases plásticos construyen bancas, quioscos y paradas de camiones en la Paz, Baja California.

De proyecto escolar a asociación civil

Ernesto y sus compañeros de universidad querían aprobar una materia con excelencia pero, sin darse cuenta, el proyecto escolar se transformó en una asociación civil que hoy ha entregado 15 prótesis de pie de bajo costo a personas de bajos recursos. Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, crearon un pie con fibra de vidrio y resina que simula las prótesis de alto rendimiento de los jugadores paraolímpicos, sólo que ellos lograron bajar el costo de los 10 mil a los mil pesos.

“Wheelblocks”, la silla modular

La silla de ruedas creada por Gustavo, Pedro y Óscar no es una silla convencional. Inspirada en los retos que enfrentaban sus abuelos al mover en sillas de ruedas, los jóvenes jaliscienses diseñaron una silla desarmable a la que se le pueden incluir diferentes aditamentos dependiendo del lugar en donde será utilizada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando