Buscan evitar la huelga en Aeroméxico
ASSA reduce su demanda salarial de 10 a 5% directo al salario y 3% en prestaciones; no menos, advierte Del Valle
Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, dijo que se tomó la determinación de reducir su petición de incremento salarial, de 10 a 5%, con la finalidad de que se “demuestre que los trabajadores no somos intransigentes y tenemos toda la intención de negociar”; pero ésta será la última propuesta que presenten a la empresa.
Afirmó que de ninguna manera la nómina de los sobrecargos es la mayor; “el sueldo de los trabajadores se divide en tres categorías, una en donde el pago mensual es de 10,000 pesos más 2,000 o 3,000 de prestaciones; la segunda categoría es la de supervisor, cuyo salario alcanza 20,000 pesos más las prestaciones, y una categoría intermedia de 17,000 pesos, más prestaciones”.
Luego de indicar que después de siete años no se ha realizado revisión de contrato colectivo, dijo: “La empresa Aeroméxico se ha visto mayormente favorecida por la salida de Mexicana de Aviación, incluso anunció la compra de 100 aviones, amplió su factor de ocupación más de 30% y ha sido la que se ha beneficiado de las rutas y slots”.
En ese sentido, el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, comentó que 90% de la base está en favor de estallar la huelga, en caso de que la empresa no otorgue el incremento salarial solicitado como última propuesta.
En contra
Sin embargo, un grupo de trabajadores publicó un desplegado en los principales diarios nacionales, en donde informan que 6,000 sobrecargos están en contra de que estalle la huelga.
“Nosotros, empleados de Grupo Aeroméxico, rechazamos enérgicamente la postura radical de los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y de su grupo de simpatizantes, ya que pretenden afectar nuestra fuente de empleo y a nuestras familias”, se lee en el desplegado.
“A los que trabajamos en Grupo Aeroméxico nos ha costado dedicación y muchas horas de trabajo intenso sacar adelante a nuestra empresa frente a las diversas crisis que se han presentado. Debido a esto, hoy estamos tratando de proteger una vez más al caballero águila y no vamos a permitir que, por unos cuántos, el esfuerzo de todos sea en vano”, indica el texto de cuatro párrafos, que lleva por título “Somos muchos más los que no queremos la huelga”.
AL MENOS
90% de los trabajadores está en favor de estallar la huelga el viernes, asegura Ricardo Del Valle, secretario general de ASSA
MÁS DE
30% amplió Aeroméxico su factor de ocupación, luego de la salida de Mexicana, de acuerdo con el dirigente sindical.