Economía
Buscan conciliar versiones del plan
Luego de integrar un solo programa de rescate en EU, se espera promulgarlo esta semana
El Senado aprobó ayer un paquete por 838 mil millones de dólares, que debe ser unificado con el plan por 819 mil millones de dólares que salió de la Cámara de Representantes, a fin de que el presidente Barack Obama lo promulgue antes del fin de semana.
Una de las principales diferencias es el recorte en el Senado de 40 mil millones de dólares para estados y condados (parishes en Louisiana), que la cámara baja apoya para frenar posibles recortes en servicios y despidos de empleados públicos.
Asimismo, la Cámara de Representantes apoya destinar 20 mil millones de dólares para la construcción y reparación de instituciones educativas, pero esos fondos fueron eliminados por el Senado en un esfuerzo para lograr un mayor apoyo bipartidista.
El Senado, sin embargo, incluyó 70 mil millones de dólares para proteger a contribuyentes de clase media del llamado impuesto alternativo adicional (AMT), lo que la Cámara de Representantes no consideró en su versión.
Los negociadores en el Senado prevén también “diluir” la cláusula proteccionista llamada Buy America (Compre sólo estadounidense), a fin de que Estados Unidos cumpla con los acuerdos comerciales internacionales.
El senador republicano Jon Kyl manifestó que su rechazo a la legislación no significa optar entre no hacer nada o apoyar el paquete de estímulo económico. “Se trata de la opción de hacer algo inteligente que pueda crear trabajos, y no agregar una montaña de deuda a este país”.
“Esta crisis económica que enfrentamos hoy nos da la oportunidad de hacer inversiones similares que nos encaminarán hacia el progreso de los años venideros”, aseveró por su parte el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. “Podemos salvar y generar hasta cuatro millones de trabajos, darles un alivio de los impuestos a las familias de clase trabajadora y construir los pilares de la prosperidad a largo plazo a través de inversiones en nuestras escuelas y nuestra infraestructura”.
La iniciativa en el Senado, controlado por los demócratas, requirió del apoyo de tres republicanos para vencer obstruccionismos, mientras que en la cámara baja fue aprobado sin el apoyo de ningún republicano.
La aprobación del paquete de estímulo económico en el Senado coincidió con el anuncio por parte del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, de un plan de rescate bancario por dos billones de dólares, que incluirá fondos públicos y privados.
Síguenos en