Economía

Buscan México y EU abaratar envío de remesas

El Programa “Directo a México” permite a las uniones de crédito y bancos comerciales en Estados Unidos transferir dinero a través de un enlace

DALLAS, ESTADOS UNIDOS.- El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos ( FED) y el Banco de México promueven un programa conjunto que permite a los inmigrantes mexicanos en este país, abaratar el costo de sus transferencias de dinero a México.  

El Programa “Directo a México” permite a las uniones de crédito y bancos comerciales en Estados Unidos transferir dinero a través de un enlace entre la FED y el Banco de México a un costo menor.  

“El programa permite un ahorro sustancial para los inmigrantes, al ofrecer cuotas más bajas y un mejor tipo de cambio”, aseguró Alberto Mendoza, representante del Banco de México.  

Mendoza, junto con representantes de la FED, de uniones de crédito y de organizaciones de inmigrantes, promovieron el programa esta semana en una rueda de prensa en el Consulado de México en Dallas.  

La conferencia formó parte de un programa de promoción que se efectúa a lo largo de Estados Unidos, para dar a conocer entre las comunidades de inmigrantes la opción de “Directo a México”.  

El programa, que inició en 2003 como un servicio bajo el cual los jubilados estadunidenses residentes en México podrían recibir el pago mensual de su retiro, se expandió en 2005 al público en general.  

Sin embargo, a pesar de ser un servicio más barato y seguro que el que ofrecen compañías particulares, éste aún no es ampliamente conocido y utilizado, reconoció Mendoza.  

Actualmente 420 bancos y uniones de crédito en Estados Unidos se han afiliado a “Directo a México” y ofrecen este servicio.  

Bajo el programa, el dinero que estas instituciones reciben para ser enviado a México, puede ser transferido a cualquier banco en México, sin cobro de comisiones ni de ninguna otra obligación para quien recibe la remesa.  

Los bancos y uniones de crédito en Estados Unidos cobran diferentes cuotas por el servicio, pero éstas no pasan de seis dólares por transacción.  

Los métodos tradicionales de envío de dinero a México cobran cuotas más altas, de 15 dólares o más, y ofrecen un tipo de cambio menor.  

Mendoza estimó que de utilizarse “Directo a México”, para el envío del monto total de las remesas anuales a México, el programa permitirá ahorrar unos 500 millones de dólares en transacciones y otros 300 millones de dólares en la diferenciación del tipo de cambio.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando