Economía

Busca SHCP que bancos abaraten el crédito

La entrada en vigor de las nuevas reglas de capital y liquidez, entre los temas abordados

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2015).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó que el objetivo de la reunión privada que sostuvo ayer con los directores de todas las instituciones bancarias del país agrupados en la Asociación de Bancos de México (ABM) fue con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre distintos temas y encaminarse a que otorguen más crédito y más barato.

Entrevistado al término del encuentro luego de tres horas de pláticas, aunque estaba programado que duraría dos horas, Videgaray Caso indicó que fue una reunión inédita, calificativo en el que coincidieron varios directores de bancos.

El funcionario federal se congratuló de que los representantes de la banca nacional se hallen el mismo ánimo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y dijo que “fue una reunión muy constructiva, con puntos muy concretos, pero todos con el mismo propósito de fortalecer al sistema bancario y sobre todo posibilitar el otorgamiento de más crédito y más barato”.

La SHCP reconoció por su lado que por primera vez, en el marco de la convención bancaria que se desarrolla en Acapulco, el secretario de Hacienda y su equipo se reunieron con los directivos de los bancos en una sesión de trabajo, ya que participó también el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ( CNBV), Jaime González. Los temas que se trataron fueron, entre otros, la entrada en vigor de las nuevas reglas de capital y liquidez, inclusión financiera y estrategias para ampliar y abaratar el crédito en la economía mexicana.

También estuvieron presentes Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y representantes de las instituciones que integran a la ABM. Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, dijo que las instituciones bancarias esperan crecer en doce por ciento en la colocación de créditos, principalmente en el sector de infraestructura.

Hay defensas contra la apreciación del dólar, puntualiza Carstens

Pese a que la banca mexicana se encuentra sólidamente capitalizada todavía hace falta mucho por hacer para lograr que empate la expansión del crédito con el desarrollo de la economía, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

En la inauguración de la 78 Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México, Carstens recordó que el objetivo principal del banco central es preservar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Acerca del tipo de cambio, dijo que la apreciación del dólar no ha sido sólo contra el peso, sino contra todas las demás monedas. “El peso ha sido de las monedas que menos se ha depreciado en los últimos meses, porque México mantiene sus fundamentos macroeconómicos sólidos” y esto, puntualizó, también ha permitido que la apreciación del dólar tenga un impacto menor en la inflación. Además se cuenta con defensas que permiten que se den ajustes a través del mercado y de las tasas de interés, añadió.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando