Economía

Busca Pemex nuevo sistema de pensiones

El nuevo sistema pensionario busca alcanzar “un equilibrio financiero permanente, reconociendo los derechos adquiridos por los trabajadores”

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos ( Pemex) reveló que busca un nuevo sistema de pensiones para sus trabajadores. En el informe anual de 2008, que la paraestatal envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, detalló a legisladores que trabaja en el diseño de un sistema pensionario, con el fin de equilibrar sus finanzas.

En el documento se indica que el nuevo sistema pensionario busca alcanzar “un equilibrio financiero permanente, reconociendo los derechos adquiridos por los trabajadores”.

En cuanto al balance general consolidado al 31 de diciembre de 2008, la situación financiera de Pemex, organismos descentralizados y compañías subsidiarias, dice el documento, muestra “una variación negativa en los activos totales de 93 mil 443.2 millones de pesos, respecto al año previo”.

El informe señala también que la deuda documentada aumentó 85 mil 832 millones de pesos, (a corto y largo plazo) derivado de la adquisición de bonos, financiamiento asignado a Pidiregas, y certificación bursátiles.

La deuda total, incluyendo intereses devengados, ascendió a 586 mil 710 millones de pesos, 17.1% menor respecto al 31 de diciembre del año 2007, señala el documento.

En cuanto al sistema de pensiones para trabajadores, el contrato de la parestatal Pemex se lleva a cabo a través del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual está encabezado por el priísta Carlos Romero Deschamps.

La pasada reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aprobada por el Congreso de la Unión, tuvo como uno de sus objetivos primordiales quitar presión en las finanzas públicas, respecto al pago de pensiones que el organismo tenía que hacer por ley a sus trabajadores.

Sólo en 2008, los costos netos por beneficios a los empleados de Pemex ascendieron a 112 mil 403.7 millones de pesos. Ese gasto ascendió a 85 mil 153 millones de pesos durante 2007.

El informe enviado al Congreso señala que el gasto en pensiones y jubilaciones en 2008, ascendió a 17 mil 930.9 millones de pesos, es decir 30.4% inferior al realizado en 2007.

“Petróleos Mexicanos, en el marco del programa para incrementar la Eficiencia Operativa, trabaja arduamente en el diseño de un sistema pensionario mediante el cual se alcance un equilibrio financiero permanente, reconociendo los derechos adquiridos por los trabajadores”, explica el documento enviado por Jordy Herrera Flores, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía ( Sener).

En el capítulo de “Situación Financiera”, en el apartado “Estado del régimen de pensiones” se informa que Pemex cuenta con planes de beneficios para el retiro de sus trabajadores.

Los beneficios bajo dichos planes se basan principalmente en los años de servicio cumplidos por el trabajador y su remuneración a la fecha de retiro.

Para el fondeo de los planes de beneficios, Pemex cuenta con dos fideicomisos denominados Fondo Laboral Pemex (Folape) y Fideicomiso de Cobertura Laboral y de Vivienda (Ficolavi), los cuales están administrados por el banco Bancomer.

Estos ingresos provienen de varias cosas: de los recursos presupuestales, de los gasto programable, de los intereses, dividendos y ganancias de capital que se obtengan con las inversiones de los fideicomisos.

Asimismo, tiene planes definidos que deben pagarse al término de la relación laboral por causas distintas de reestructuración cuando ésta ocurra antes de que los trabajadores lleguen a su edad de jubilación.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando