Economía

Busca México vender más a China: Concanaco

'Queremos fomentar el intercambio comercial con el objetivo de corregir el desequilibrio en la balanza', explicó Mahbub Sarquís

BEIJING.– México trata de ampliar su cooperación comercial con China en varios sectores clave, a fin de corregir el desequilibrio en la balanza comercial, dijo hoy aquí el presidente de la mexicana Concanaco, Luis Antonio Mahbub Sarquís.  

'Queremos fomentar el intercambio comercial con el objetivo de corregir el desequilibrio en la balanza', explicó Mahbub Sarquís a Notimex, tras detallar que algunos sectores involucrados son el de la maquinaria, el automotriz y el agroalimentario.  

En el marco de una visita al 'gigante asiático', el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco) afirmó que los intercambios comerciales entre ambos países 'ascienden a unos 30 mil millones de dólares'.  

Sin embargo, puntualizó que 'la mayor parte son exportaciones chinas, por valor de unos 27 mil millones de dólares, mientras que México apenas vende a China por valor de tres mil millones'.  

Mahbub encabeza una delegación de empresarios mexicanos que está de visita en China con motivo del II Seminario México-China, que concluyó este martes en Pekín y cuyo objetivo es fortalecer los lazos comerciales bilaterales.  

El presidente de la Concanaco señaló que existen algunos sectores donde México puede aumentar sus ventas a China: la maquinaria para construcción, el sector automotriz y el agroalimentario.  

'En algunos productos todavía no somos bastante competitivos, por lo que tenemos que buscar nuevas áreas que nos permitan corregir el déficit y fomentar la creación de empleo en México', precisó el responsable.  

Mahbub apuntó la posibilidad de que México adquiera subproductos chinos y realice el ensamblaje en el país latinoamericano, como por ejemplo en el caso de los tractores agrícolas, lo que podría a crear empleo en el país latinoamericano.  

Según el empresario, el sector empresarial mexicano está perdiendo la desconfianza hacia los productos chinos, y 'aunque todavía hay quejas por las copias y las importaciones ilegales, el sector aprecia la mejora de los productos ‘Made in China’'.  

'Es evidente que China está dejando de fabricar barato y de mala calidad y está centrándose en los productos de diseño', apuntó el líder de la Concanaco.  

Está previsto que la delegación mexicana –formada por representantes de unas 40 empresas de comunicaciones, inmobiliarias y siderúrgicas- visite otras ciudades chinas como Cantón, Shanghai y Hong Kong.  
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