Economía

Busca Lugo crecimiento y empleo en Paraguay con orden macroeconómico

El Plan Estratégico Económico-Social 2008-2013, se compromete a mejorar las políticas sectoriales, los servicios públicos y dar garantía jurídica a las personas y las inversiones

ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, buscará orientar la economía nacional hacia el crecimiento sostenido con mayor generación de empleo y equidad, sin provocar desequilibrios macroeconómicos ni destruir el ambiente.

Lugo asumirá el próximo 15 de agosto el poder con una magna ceremonia en el Congreso Nacional, con lo que el también ex obispo católico pondrá fin a seis décadas de hegemonía política del Partido Colorado.

El programa de su quinquenio apunta además a mejorar la inversión social (educación y salud) y focalizar el gasto público en el combate a la extrema pobreza, impulsando el desarrollo económico con la participación de la sociedad civil y el sector privado.

El proyecto refiere pilares de los objetivos estratégicos, como la política macroeconómica pro-crecimiento, un sistema financiero incluyente, con énfasis en las pequeñas y mediana empresas (Pymes) y dependencias enfocadas en mejorar el bienestar y la competitividad.

El plan del futuro gobierno da énfasis a la modernización de la administración pública para mejorar los servicios, a un desarrollo productivo y competitividad para ampliar mercados y generar empleos, reforma agraria integral y reactivación de la agricultura familiar.

Otros aspectos contemplados en el programa se refieren a generación de empleo y lucha contra la pobreza, avanzar hacia un sector financiero incluyente con metas en el acceso al crédito de mediano y largo plazo para la micro, pequeña y mediana empresas.

También se buscará generar instrumentos de ahorro y crédito para financiar proyectos de inversión que impulsen el desarrollo y la generación de empleo y crear los mecanismos diferenciados (crédito, microcréditos y subsidios) para el acceso al financiamiento.

El gobierno de Lugo pretende además mejorar el sistema financiero (banca pública y privada) local para lograr servicios eficientes, competitivos y transparentes, garantizando al mismo tiempo la protección al consumidor.

En materia de políticas y estrategias financieras, la próxima administración planea transformar el Banco Nacional de Fomento (BNF) para las micro, pequeñas y medianas empresas, e impulsar una agricultura familiar consolidada (sujetos de crédito).

Mejorar la gestión del BNF y potenciar su red de pagos, priorizar los créditos de la Agencia Financiera para el Desarrollo (AFD) para las viviendas y el sector productivo y el Fondo Ganadero (FG) para las pequeñas y medianas ganaderías, son otros de los objetivos.

Asimismo, el Plan Estratégico de Lugo resalta un esquema de asistencia técnica y financiera para los menos favorecidos, al tiempo que propone convertir el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) en un instituto de economía solidaria.

El gobierno de Lugo planea también asistir a los no sujetos de crédito a través de esquemas que combinen la capacitación, asistencia técnica, incentivos y financiamientos especiales (subsidios), de acuerdo a los lineamientos del programa.

En materia habitacional, la próxima administración busca subsidiar la demanda de viviendas populares por medio del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi).

Respecto al mercado de valores, el programa contempla su “profundización” para financiar viviendas y otras obras de infraestructura y el fortalecimiento de la Comisión de Valores como entidad reguladora de las plazas bursátiles y fondos mutuos.

Otra parte del plan alude al sector cooperativo y a los fondos de jubilaciones y anticipa que se impulsará el mejoramiento del marco regulatorio y fortalecimiento del Instituto Nacional de Cooperativas (Incoop), eliminando los actuales conflictos de intereses.

El próximo gobierno quiere, por otro lado, ejercer una supervisión tanto de las cooperativas de ahorro y crédito con estándares internacionales como de los fondos de pensiones (cajas mutuales), y el fortalecimiento del Instituto de Previsión Social (IPS).

Un aspecto que se subraya es la recuperación del control de la administración central sobre las empresas públicas y explicitar los subsidios encubiertos, incrementar cobertura y mejorar los servicios para la ciudadanía y las empresas privadas.

Mejorar la gestión empresarial y financiera de empresas del Estado, incorporar al sector privado en la modernización de las compañías públicas (concesión, tercerización, capitalización) y creación de un Consejo de Empresas Públicas, son también medidas del extenso plan.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando