Economía
Burger King gana 150% más por recorte de gastos
En el primer trimestre del año la compañía ganó 35.8 millones de dólares
Así lo detalló hoy la compañía estadounidense con sede en Miami, que sin embargo logró contentar con sus cuentas -y sobre todo con su ajuste de gastos- al mercado bursátil, con lo que en la Bolsa de Nueva York sus acciones avanzaban más del 1 por ciento y se negociaban en torno a los 18.3 dólares por acción.
En el primer trimestre del año la compañía ganó 35.8 millones de dólares (10 centavos por acción), frente a los 14.3 millones (4 centavos) de beneficio neto que acumuló entre enero y marzo de 2012.
Ese enorme avance de la ganancia se logró pese a que la facturación del grupo cayó un 42.5 por ciento, hasta los 327.7 millones de dólares, y gracias a que al mismo tiempo los gastos operativos se redujeron un 53.6 por ciento hasta los 225.3 millones de dólares.
La compañía, que volvió a cotizar en bolsa el pasado junio bajo el control del grupo de inversión brasileño 3G Capital, ha estado trabajando durante años en la reorganización de su oferta para atrapar a un público diferente al que históricamente la ha enfrentado a su mayor rival, McDonald's.
Además, está convirtiendo sus locales propios en franquicias, gestionadas por terceras partes, con lo que simplifica su gestión y costos, e ingresa cantidades acordadas con quienes explotan su marca.
Así, mientras que en el primer trimestre los ingresos por la explotación directa de establecimientos cayeron el 69.4 por ciento hasta los 121 millones de dólares, los ingresos por comisiones de franquicias aumentaron el 18.9 por ciento hasta superar los 206 millones de dólares.
"Logramos un fuerte crecimiento del beneficio por acción del 49 por ciento en el primer trimestre pese a un entorno económico y competitivo difícil que resultó negativo en el crecimiento de ventas comparables (en los establecimientos abiertos al menos un año) del 1.4 por ciento a nivel mundial", dijo hoy al presentar las cuentas Bernardo Hees, consejero delegado de Burger King.
Además, recordó que el dividendo repartido entre los accionistas ha aumentado un 20 por ciento y que el grupo ha iniciado un programa de recompra de acciones por 200 millones de dólares, "lo que demuestra -dijo- nuestra percepción positiva para las perspectivas a largo plazo" de la empresa.
Parte de la estrategia del grupo es reducir sus locales en Estados Unidos y Canadá (donde pasó de 7 mil 488 a 7 mil 448 locales entre el 31 de marzo de 2012 y la misma fecha de 2013), mientras aumenta en otras regiones, como Europa, Oriente Medio y África (de 2 mil 916 a 3 mil 139), Latinoamérica y Caribe (de mil 228 a mil 398) y Asia y el Pacífico (de 902 a mil 016).
Mientras que su cifra de negocio cayó en Estados Unidos y Canadá el 3 por ciento en términos comparables y en Latinoamérica el 1.3 por ciento; sus ingresos aumentaron en la región de Europa, Oriente Medio y África un 0.8 por ciento y en Asia y el Pacífico el 2.7 por ciento.
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