Economía
Breves de la cartera
Noticias del acontecer financiero nacional y mundial
“Ahorita hay reclamaciones; estaría por ahí de un 15% a 20% estimado. ¿Qué fue lo que pasó? Se contrataron las ingenierías sin que estuvieran a detalle y se contrató a precio fijo; además, cuando arrancamos, primero hubo una revaluación del peso y luego una devaluación; después subió el precio del acero y todo era a precio fijo. Hubo cambios a la mitad del proyecto por necesidades que salieron. Fue un proyecto complicado”.
Hegemonía japonesa continuará en México
CIUDAD DE MÉXICO.- El terremoto que sacudió a Japón sí impactará en el crecimiento que la industria automotriz japonesa en México, pero no pone en riesgo la hegemonía que ésta ha impuesto en los últimos años sobre las armadoras europeas y estadounidenses, estimó Polo Orellana, director general de Mazda México.
“Los efectos podrían detener temporalmente el crecimiento de las armadoras japonesas que tienen entre 35% y 40% de participación del mercado mexicano, pero será un efecto breve porque es marcada la tendencia del consumidor por marcas niponas y es una tendencia irreversible”.
Polo Orellana destacó el crecimiento que las armadoras japonesas han tenido en los últimos años respecto a las marcas estadounidenses que hoy tienen 40% del mercado nacional.
Piden reforzar la propiedad intelectual
CIUDAD DE MÉXICO.- México debe fomentar y fortalecer la propiedad intelectual, que protege el conocimiento y se traduce en innovación tecnológica, fundamental para el desarrollo económico y la creación de riqueza, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“La innovación tecnológica es un factor fundamental en el proceso de crecimiento de cualquier economía, pero México no muestra avances importantes en esta materia y, eso limita lograr un ritmo de crecimiento elevado y sostenido”.
La instancia de investigación adscrita al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Mario Sánchez, explicó que el nivel de inversión es determinante, pero México sólo destina menos de medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro.
Síguenos en