Economía

Breves de la cartera

Precisa la Condusef comisiones bancarias vigentes

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer las comisiones vigentes que cobran las instituciones bancarias y las que dejaron de aplicarse desde el pasado 21 de agosto.   

El organismo señala que la transparencia en la materia implica que las autoridades e instituciones informen las características y costos de los productos y servicios financieros, a fin que los usuarios conozcan sus ventajas y alcances antes de contratar un producto.   

El pasado 21 de agosto, el Banco de México (Banxico) eliminó nueve conceptos susceptibles de cobro de comisión en las cuentas de depósito a la vista, pero hay algunas otras que los bancos sí pueden llegar a aplicar.   

Las comisiones vigentes que diversos bancos pueden cobrar (sin IVA) son por retiro de efectivo sin presentación de tarjeta de débito o chequera, aunque hay bancos que no la cobran, como American Express Bank, Banco del Bajío, Banco Inbursa, Banco Interacciones, Banregio, Bansi y HSBC.   

El banco que cobra la comisión más alta en este rubro es  Scotiabank con 50 pesos, expuso la Condusef en un comunicado.   

Los bancos cobran comisión por reposición de plástico por robo o extravío. American Express Bank y Banco Interacciones no aplican un costo por este concepto, mientras que Bansi reporta el más alto con 150 pesos.  

Por cheque librado, Banamex, Banco Inbursa y Banorte no cobran comisión, mientras que Banregio cobra cinco pesos y no ofrece operaciones gratis. En este concepto, la mayoría de los bancos otorga un cierto número de operaciones gratis.   

Por cheque certificado, las instituciones financieras que no cobran comisión son Banco Interacciones y Banco Multiva, y Santander aplica la más alta de 150 pesos.  

Por intento de sobregiro por cheque devuelto en ventanilla, Banca Mifel, Banco Inbursa, Banregio y Bansi no aplican ningún costo, en tanto que Banamex, BBVA Bancomer, HSBC y Scotiabank cobran la comisión más alta con 850 pesos.   

Por intento de sobregiro por cheque devuelto en cámara de compensación, American Express Bank es el que cobra la comisión más barata con 100 pesos y Banamex, Banorte, BBVA Bancomer, HSBC y Scotiabank la más alta con 850 pesos.   

Por aclaraciones improcedentes de la cuenta en ventanilla, los bancos que no cobran comisión son American Express Bank, Mifel, Inbursa, Interacciones, Banregio, Bansi, BBVA Bancomer, HSBC, Santander y Scotiabank, mientras que Banco Multiva cobra 250 pesos, la más alta del mercado.   

A su vez, por emisión de estado de cuenta adicional en ventanilla, los que no cobran son Inbursa e Interacciones, en tanto que Banco Multiva aplica el costo más elevado con 50 pesos.   

Por copia fotostática de comprobantes en ventanilla, American Express Bank, Banco del Bajío, Banco Inbursa, Banco Interacciones, Bansi y BBVA Bancomer no cobran, mientras que Scotiabank aplica la comisión más alta con 150 pesos.   

De acuerdo con la Condusef, las comisiones que han dejado de cobrar los bancos desde el 21 de agosto son por el manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo, de manera simultánea dentro de un mismo período comprendido en el estado de cuenta.   

Asimismo, por apertura, manejo y por no mantener un saldo promedio mínimo, cuando requieran que se abra una cuenta de depósito para realizar cargos relativos al pago de algún crédito otorgado.  

Tampoco cobran por la devolución, por cualquier causa, de cheques que hayan recibido para abono en alguna cuenta de depósito bancario de dinero, o por cheques que hayan recibido como medio de pago de algún crédito del cual sean acreedoras.   

Además, por exceder el saldo de la cuenta de depósito bancario de dinero asociada a una tarjeta de débito derivado de transacciones realizadas con ella, y por intentar exceder el saldo de la cuenta de depósito bancario de dinero asociada a una tarjeta de débito.  

Asimismo, por las cancelaciones de cuentas de depósito, de medios de disposición y del servicio de banca electrónica.   

El banco debe notificar a los usuarios el monto y concepto de las comisiones nuevas o en su caso, el alza, con al menos 30 días naturales de anticipación a la fecha en que se pretendan cobrar, destaca la Condusef.  

México se recupera en comercio internacional: SHCP 

CIUDAD DE MÉXICO.- El comercio de México con el mundo se ha recuperado en los meses recientes, luego de contraerse 2.2 por ciento en promedio de enero a mayo de 2009 y de crecer 8.6 por ciento en 2008, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Refirió que de acuerdo con el "Informe anual sobre el comercio mundial 2009", de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México redujo su comercio total con el mundo, el cual creció 8.6 por ciento en 2008 después de hacerlo 9.7 por ciento en 2007. 

Así, el año pasado la actividad comercial de México representó 2.0 por ciento del comercio global, ocupando el décimo sexto lugar como exportador y el décimo cuarto como importador a nivel mundial.  

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia destaca que pese a este comportamiento, "en los meses recientes el comercio total de México con el mundo se ha venido recuperando". 

En junio pasado registró un crecimiento de 5.2 por ciento respecto al mes inmediato anterior, luego de contraerse 2.2 por ciento en promedio durante los primeros cinco meses del año.  

En el sexto mes de este año, las exportaciones mexicanas aumentaron a un ritmo de 3.9 por ciento (10.7 por ciento las petroleras y 1.3 por ciento las petroleras), después de descender 1.5 por ciento en promedio al mes durante enero-mayo. 

En tanto, las importaciones se elevaron 6.4 por ciento mensual en el citado periodo, luego de contraerse 2.8 por ciento promedio al mes durante los primeros cinco meses de 2009. 

De acuerdo con el informe de la OMC, desde el segundo semestre de 2008 aparecieron claros signos de un marcado deterioro de la economía mundial, con reducción de los flujos comerciales y la caída de la producción, primero en los países desarrollados y luego en las economías emergentes. 

En la nota informativa "Mantener abierto el comercio en tiempos de crisis", la SHCP refiere que cuando la producción disminuye, el comercio tiende a decrecer aún más, como se ha observado en 2009, año en el cual el organismo internacional estima que el volumen del comercio mundial se contraerá 10 por ciento. 

El reciente informe de la OMC señala que en los últimos meses el comercio mundial ha sufrido su mayor contracción desde la década de los años 30 del siglo pasado, a causa del considerable deterioro económico global provocado, en primer lugar, por el colapso de importantes instituciones financieras. 

Sin embargo, Asia comienza a experimentar un incremento del comercio con respecto a las muy bajas cifras del primer trimestre del año, lo cual indica que las economías de esa región podrían impulsar la nueva expansión internacional. 

La OMC destaca que hoy más que nunca son imprescindibles la cooperación internacional efectiva y los mercados abiertos.  

Para el organismo, el desafío estructural consiste en diseñar acuerdos comerciales que establezcan el debido equilibrio entre flexibilidad y compromiso. 

El ejercicio de las medidas comerciales de contingencia, como las antidumping, genera beneficios, pero siempre y cuando los gobiernos estén dispuestos a revocarlas cuando se haya salido del problema, debido a los grandes costos que tienen para el país, en especial para los consumidores, expuso.

Auxilia Capufe a más de 13 mil usuarios de autopistas en vacaciones   

CIUDAD DE MÉXICO.-
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) auxilió a más de 13 mil usuarios de autopistas durante el pasado periodo vacacional de verano, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).  

En el marco del Operativo Verano, reforzado por la SCT en el periodo vacacional, Capufe proporcionó cinco mil 740 servicios a usuarios de las autopistas que opera, en atención a desperfectos mecánicos, problemas médicos menores y abanderamiento en zonas de tránsito alto o de riesgo.  

Además, del 10 de julio al pasado 24 de agosto prestó siete mil 473 asistencias de arrastre de grúa a vehículos que, por  circunstancias diversas, se quedaron detenidos en la carretera. 

Sobre al aforo registrado en las pasados vacaciones, datos de Capufe muestran que por la plaza de cobro Ojo de Agua de la autopista México-Pachuca cruzaron dos millones 491 mil 790  vehículos, 2.33 por ciento más que en igual lapso de 2008, cuando sumaron dos millones 434 mil 963.  

En tanto, la plaza de cobro Tlalpan de la autopista México-Cuernavaca registró un millón 752 mil 849 cruces vehiculares, 0.53 por ciento mayor que en el mismo lapso de 2008, que fue de un millón 743 mil 537.  

Según las cifras, las plazas de cobro Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro, y San Marcos de la México-Puebla obtuvieron  aforos menores a los de 2008. La primera reportó un registro de dos millones 358 mil 515 unidades y la segunda un millón 580 mil 513 cruces.  

Un comunicado de la SCT precisa que para atender accidentes y asuntos relacionados con la seguridad en las autopistas que opera, Capufe se coordinó con la Policía Federal Preventiva, y para apoyar a los usuarios con problemas en sus vehículos, con Los Angeles Verdes de la Secretaría de Turismo.  

Al igual que en el reciente periodo vacacional, Capufe continúa con la asistencia a usuarios que lo requieran cuando circulen sobre las autopistas bajo su responsabilidad, y cualquier eventualidad será atendida en el teléfono 01 800 990 39 00, las 24 horas de los 365 días del año.  
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