Bolsa de Nueva York rechaza controles de Obama
Senadores aprueban el plan de estímulo por 837 mil mdd
WASHINGTON, EE UU.- El intenso escrutinio sobre los millonarios recursos que inyectará el gobierno estadounidense para tratar de frenar la crisis económica no fue bien recibido por los mercados financieros, que ayer tuvieron una drástica caída.
Al anunciar un plan de rescate financiero por 500 mil millones de dólares, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, advirtió que será “en beneficio del país, de las familias y los negocios que necesitan de ayuda, y no en beneficio exclusivo de los bancos”.
Sin embargo, el poco detalle que dio sobre la conformación de un fondo de inversión público-privado para adquirir créditos que han caído en morosidad desalentó a inversionistas y a los mercados.
“El plan gubernamental no nos ha impresionado y creo que sigue habiendo mucho escepticismo en los mercados”, aseguró Scott Armiger, gerente de inversiones en Christiana Bank & Trust.
Geithner aseguró que la desconfianza pública se profundizó luego de que grandes cantidades de dinero de los contribuyentes fueron entregadas (todavía en la administración de George W. Bush) “a las mismas instituciones que ayudaron a causar la crisis, con una transparencia y supervisión limitadas”.
Esta vez el programa incorpora restricciones para bancos que reciban dinero público; las instituciones estarán fiscalizadas a través del sitio financialstability.gov.
Por otra parte, en lo que se consideró la primera gran victoria política del presidente Barack Obama, el Senado aprobó ayer su plan de estímulo por 837 mil millones de dólares. Aunque el mandatario la calificó como una “excelente noticia”, el plan aún deberá superar un difícil proceso de conciliación con la iniciativa aprobada el 28 de enero por la Cámara de Representantes.