Economía

BofA cuestiona previsión de crecimiento oficial

El mercado y la Cepal ven viable el pronóstico del gobierno de una expansión de 3.5% del PIB para el 2013

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2012).- El mercado y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coinciden con el gobierno mexicano sobre el pronóstico de crecimiento para la economía de cara al 2013: 3.5 por ciento.

Sólo una correduría, entre 26 consultadas por LatinFocus, difiere de la previsión oficial y anticipa que, por el impacto cíclico de Estados Unidos en México, nuestra economía sufrirá una desaceleración mayor el año próximo. Se trata del Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML), que estima un incremento del PIB de 2.8 por ciento.

La profunda diferencia en las previsiones,  explica el economista para el país de BofA–ML, Carlos Capistrán, radica en el escenario base sobre la resolución del llamado precipicio fiscal de Estados Unidos y su eventual impacto en la primera economía del mundo. Según sus cálculos, “difícilmente”, se alcanzarán los acuerdos políticos en EU para desarticular todos los aumentos de impuestos y recortes al presupuesto que entrarán automáticamente en operación en aquel país en enero próximo.

Es decir, esperan acuerdos parciales para extender el plazo de los beneficios fiscales que evitarán la contracción económica del país -aclaró-, pero que sí terminarán por impactar en los planes de inversión y expectativas productivas acerca de Estados Unidos para el primer semestre del año.

Bajo este escenario, que BofA considera como el “más probable”, Estados Unidos crecerá a un ritmo de 1.6 por ciento.

Vaso medio lleno


Al presentar su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, confió que hay mayores probabilidades en EU para alcanzar un acuerdo en el área fiscal “aunque sea parcial”.

Escenario que se agrega a una expectativa de mejor desempeño en el sector vivienda de EU y el laboral, lo que en conjunto impulsará un mayor dinamismo para aquella economía, observó. De confirmarse, como espera, este escenario, México y el Caribe serán los principales beneficiados.

Anticipó además un impacto positivo en la actividad económica mexicana y el ánimo de los inversionistas acerca de México, resultado de las propuestas de reforma que está ingresando el nuevo gobierno.

Y refirió que el consumo y la inversión productiva continuarán como los motores del crecimiento mexicano.

Abajo de la media


De confirmarse la previsión de Cepal, la economía mexicana crecerá por debajo de la media estimada por la entidad para las economías de la región, de 3.8 por ciento.
La economía más dinámica de la región el año próximo será Paraguay, calcularon en la Comisión, al registrar un incremento del PIB de 8.5%, que será un rebote aritmético tras la contracción de 1.8% en este año.

El principal motor de la economía regional, Brasil, tendrá un aumento en su PIB de 4%; mientras Argentina conseguirá apenas 3.9%; Chile, 4.8%, y Colombia, 4.5 por ciento.

LA CIFRA

3.8%
es el crecimiento promedio que registrarán las economías de la región latinoamericana y del Caribe el próximo año, de acuerdo con la Cepal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando