Economía
Bien situada América Latina ante turbulencia financiera: BBVA
Joaquín Vial, economista en jefe de BBVA considera que en caso de turbulencia económica, México se enfrentaría un deterioro en la confianza de consumidores e inversionistas
En el caso de México, señaló que la demanda crece moderadamente, pero consideró que no hay otros factores de riesgo que le hagan especialmente vulnerable a una mayor turbulencia.
En videoconferencia, estimó que de ocurrir una reestructura desordenada de la deuda en las naciones desarrolladas, escenario adverso al que no le otorgó la mayor probabilidad de ocurrencia pero que está latente, podría traducirse en una moderada recesión en Europa, un menor crecimiento del Estados Unidos y la desaceleración económica en toda América Latina.
"Este escenario negativo, se traduciría en una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) global de entre uno y 1.5 puntos porcentuales", expuso.
Para Estados Unidos, tal escenario implicaría un crecimiento de la economía de sólo 0.5%, fenómeno que afectaría directamente a México dada su estrecha vinculación comercial.
En ese escenario adverso, México se enfrentaría un deterioro en la confianza de consumidores e inversionistas que podría traducirse en una menor demanda interna, al estar más ligado al ciclo económico estadounidense.
La semana pasada BBVA redujo la expectativa de crecimiento del PIB de México de 4.7% a 4.1% para 2011 y situó el crecimiento del PIB de 2012 en 3.8%.
Síguenos en