Economía

Beneficiará a economía eliminación de tenencia: sector privado

Consideran empresarios que la medida no sólo favorecerá a la industria automotriz sino que apoyará la reactivación del mercado interno

Beneficiará a economía eliminación de tenencia: sector privado
CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2010).- La decisión del Ejecutivo federal de eliminar gradualmente la tenencia vehicular desatará una cadena de reactivación de la economía nacional, que a la vez obligará a compensar la pérdida de este ingreso a las entidades, opinaron dirigentes del sector privado.  

La Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin) sostuvo que, sin duda, "favorecerá la venta de vehículos nuevos, uno de los bienes más gravados en el país, por los que se llegaba a pagar un sobreprecio cercano a 25% por el impacto combinado del IVA y la tenencia".  

La Concamin, en un comunicado, consideró que eliminar la tenencia contribuirá a fortalecer el mercado interno, cuyo potencial de crecimiento debe aprovecharse en beneficio de la cadena automotriz, el empleo, el medio ambiente y de los hogares mexicanos.  

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México ( Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores, confió que la medida impulsará las ventas de vehículos, luego de que entre 2008 y 2009 se contrajeron 30%, como ya ocurrió en Querétaro y Coahuila donde fue derogado.  

Para el dirigente, la decisión del Ejecutivo federal es "sensata", responde a las exigencias y necesidades de esa industria.  

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la determinación es positiva e impactará favorablemente a la industria automotriz, relevante para la recuperación económica del país.  

Sin embargo, el presidente nacional del organismo, Gustavo Rodarte de la Serna, advirtió que la medida requiere asegurar que no habrá afectación para las entidades federativas y que éstas reciban la totalidad del impuesto que les corresponde.  

Así, debe recalcarse el llamado a la banca comercial para liberar créditos enfocados al sector automotor.  

A su vez, la consultora Aregional.com alertó sobre el riesgo de que cada estado fije un impuesto similar, que compense la pérdida de recursos por la desaparición de la tenencia federal.  

Al abrir la puerta al cobro diferenciado en cada estado, los propietarios bien podrían registrar sus vehículos en aquellos donde el cobro sea menor, aunque su uso se dé en otra entidad, por lo que "habrá que instrumentar ingeniosos mecanismos para evitar esta práctica viciada".  

Este jueves, el Jefe del Ejecutivo firmó un decreto para la eliminación gradual de la tenencia, por el cual el Gobierno federal cubrirá el pago de la tenencia de automóviles nuevos con un valor hasta de 250 mil pesos adquiridos por personas físicas, para derogar totalmente el gravamen el 31 de diciembre de 2011.  

Actualmente son cuatro entidades federativas las que destacan por recaudar más de la mitad del impuesto sobre tenencia en el periodo de 2000 a 2009: Distrito Federal, con 26.7% del total; Estado de México, 10.0%; Nuevo León, 9.0%, y Jalisco, 8.9 por ciento.  

Adicional al impuesto sobre la tenencia, en 1996 se estableció un nuevo cargo en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), que de forma similar a la tenencia es de carácter federal aunque su recaudación y ejercicio corresponde a los gobiernos locales.
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