Economía

Bendicen simbólicamente pescado para estimular consumo en Cuaresma

Comepesca celebró una bendición simbólica de pescado en el atrio de la catedral de Ciudad de México para animar a los ciudadanos a consumirlo más en Cuaresma

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes del Consejo Mexicano de Promociones de los Productos Pesqueros y Acuícolas ( Comepesca) celebraron hoy una bendición simbólica de pescado en el atrio de la catedral de Ciudad de México para animar a los ciudadanos a consumirlo más en Cuaresma.

"Básicamente este evento es en apoyo del sector a lo que es la tradición cristiana y el consumo de pescados y marisco en la Cuaresma", dijo  el vicepresidente de Comepesca, Francisco Sánchez García.

En el acto el deán de la catedral metropolitana, monseñor Manuel Arellano, recordó que en la tradición cristiana el pescado ha sido considerado un "símbolo de medicina, curación y salud", y señaló que es ideal para los días de "ayuno y abstinencia" previos a la Semana Santa.

"Era el alimento de los pobres, el que día a día tenían asegurado", recordó el deán, quien animó a los presentes a comerlo más en esta época del año, la más propicia para sus ventas.

Aunque la bendición la hizo el religioso sobre unos pocos ejemplares colocados bajo una carpa a un costado de la catedral metropolitana, la intención era bendecir toda la producción pesquera nacional.

En México el consumo promedio de pescado han aumentado un 50 por ciento en los últimos años, al pasar de siete kilos per cápita en 2001 a 10,5 kilos en 2007, informó el presidente de Comepesca, Manuel Montes.

Este representante sectorial pidió en tiempos de crisis como los actuales "fortalecer el mercado interno" de pescado en México, un país con 300 especies comestibles de las cuales "80 ó 90" se pueden adquirir en cualquier punto del país y el resto sólo en ciertas regiones.

Montes aseguró que pese a las protestas por el alto precio del diesel que afectaron sobre todo al sector camaronero a comienzos de este año, el abastecimiento está garantizado "para todo el año".

México, un país con 11 mil kilómetros de litoral, produce 1.5 millones de toneladas de pescado al año, buena parte del cual se consume.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando