Economía
Belleza y salud, un mercado de gran crecimiento
Implica un valor comercial de 14 mil millones de dólares, según lo señala el director en México de la firma Usana
Tan es así que implica un valor comercial de 14 mil millones de dólares, según lo señala el director en México de la firma Usana (uno de los negocios jugadores en este rubro), Carlo Ledezma, quien refirió que en este mercado se destacan varios productos de gran demanda, como los multivitamínicos, los llamados nutracéuticos (como las presentaciones del ácido omega 3), las fórmulas dietéticas, los mejoradores del cabello, los protectores de la piel y diversas proteínas de efecto anabólico en el ser humano.
A nueve años de haber ingresado a nuestro país, consideró que los productos de su empresa (con matriz en la ciudad norteamericana de Salt Lake City, Utah), ha tenido un buen desempeño, como lo muestran sus ventas del año pasado por 27 millones de dólares, las que espera ampliar este año.
Hizo notar que este tipo de productos enfrentan una competencia dispareja ante las compañías de los llamados productos "milagro". En este punto, dijo que se ha tenido a su favor de las empresas serias la actuación reciente de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), para meter orden, sobre todo en desalentar las campañas publicitarias llenas de falacias sobre los productos sin calidad.
Dijo que afortunadamente el público consumidor cada vez está mejor informado como para orientar su compra hacia productos que en realidad sí cumplen con lo que dicen las etiquetas.
En su caso, trajo a colación que el hecho de que 600 deportistas de varios países sean portadores de publicidad de sus productos (como el púgil Manny Pacquiao) es un dato que habla de la calidad de la marca. En este punto, dijo que la empresa por escrito se compromete a la inocuidad de los productos y de sus repercusiones en los casos de análisis antidoping en competencias deportivas con un pago de un millón de dólares en favor del deportista patrocinado.
En el caso de nuestro país, aludió a que se ha tenido a favor el aval de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte.
Ante una tendencia creciente del ciudadano preocupado por la salud, máxime que aumenta la conciencia social ante los problemas de las enfermedades crónico-degenerativas, como la obesidad y la diabetes, Ledezma enfatizó que el mercado de productos nutracéuticos va al alza y esto supone ampliar en México la red de distribuidores que actualmente implica a 147 personas que hacen el comercio cara a cara.
PARA SABER
En México, seis firmas comerciales de productos nutracéuticos y estéticos se disputan un mercado de 14 mil MDD.
México es el cuatro país con mayor consumo de estos productos, después de Estados Unidos, Canadá y Japón.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
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