Economía

Bayer enfrenta juicio en Alemania por píldoras anticonceptivas

Una mujer los acusa de poner en peligro su vida y reclama 200 mil euros en daños

WILLSTATT, ALEMANIA (15/DIC/2015).- "Si lo hubiera sabido, nunca habría tomado esta pastilla". Felicitas Rohrer se enfrentará al laboratorio Bayer en un juicio simbólico en Alemania, acusándolo de haber puesto en peligro su vida con Yasminelle, un anticonceptivo oral.

Las sospechas contra las píldoras de tipo Yasmin - que engloban Yasminelle y Yaz-, a base de la hormona drospirenona, ya costaron a Bayer casi dos mil millones de dólares en Estados Unidos, que pagó a unas 10 mil mujeres para evitar juicios largos y costosos.

Ahora este laboratorio insignia de la industria alemana afronta el mercado doméstico.

Rohrer, de 31 años, le reclama 200 mil euros en daños y perjuicios. "El dinero no puede reparar lo que yo y otras mujeres hemos vivido. Lo que deseo realmente es justicia", insiste la joven que vive en Willstätt (sur). Quiere, sin hacerse ilusiones, que el laboratorio "lo retire del mercado".

Ella padece embolia pulmonar y toma un tratamiento anticoagulante que rebaja sus posibilidades de tener hijos. Pierde el aliento y cuando viaja en coche debe ponerse medias de contención. Era veterinaria pero trabaja de periodista para no tener que cargar pesos.

Rohrer gozó de salud hasta junio de 2009, cuando después de 20 minutos de paro cardíaco los médicos de urgencia encontraron en sus pulmones coágulos de sangre que atascaban las venas.            

Síguenos en

Temas

Sigue navegando