Economía

Batalla entre HP y Dell por adquirir empresa de almacenamiento de datos

La empresa en disputa permite a sus clientes almacenar datos en sus servidores, lo que les permite aligerar su propia infraestructura

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (27/AGO/2010).-  Una batalla bursátil oponía el viernes a  Dell y Hewlett-Packard (HP) por la compra del fabricante de sistemas de  almacenamiento de datos 3PAR, que dispone de una tecnología de futuro, en la  que están interesados los dos grandes fabricantes de ordenadores  estadounidenses.

Desde hace dos semanas, ambos gigantes informáticos estadounidenses luchan  a golpe de ofertas para hacerse con 3PAR, una empresa californiana hasta ahora  desconocida fuera de los círculos especializados.

La batalla por adquirir la empresa de almacenamiento virtual de datos,  mercado en el que ni HP ni Dell están presentes, comenzó a inicios del verano  boreal.

Dell había tomado la iniciativa al firmar un acuerdo de compra el 16 de  agosto a 18 dólares por acción, lo que representaba una suma de mil150 millones  de dólares.

Pero HP ofreció el lunes pasado 24 dólares por acción (mil 600 millones de  dólares), y luego 27 dólares el jueves (mil 800 millones), ambas ofertas  igualadas por Dell, que había firmado un contrato por el que 3PAR le daba  preferencia sobre otro candidato mientras su oferta igualara la del eventual  competidor.

Pero HP mejoró este viernes la oferta de Dell, al colocar dos mil millones de  dólares sobre la mesa, lo que representa 30 dólares por acción.

La oferta se produjo luego de que 3PAR anunciara que aceptaba la oferta de  compra realizada por Dell, de mil 800 millones de dólares.

La nueva oferta de HP de 30 dólares por acción supera en más de tres veces  lo que costaban los títulos hace un mes. Dell no se ha pronunciado aún sobre  esta última oferta.

La empresa californiana permite a sus clientes, que incluyen el sitio de  socialización MySpace, la tienda en línea Priceline.com y el operador de  telecomunicaciones e internet Verizon Business, almacenar datos en sus  servidores, lo que les permite aligerar considerablemente su propia  infraestructura informática.

Los dos grupos, ambos sentados sobre montañas de liquidez, parecen  decididos a hacerse a cualquier precio con 3PAR, y los mercados preveían nuevas  ofertas en esta subasta: la acción de la empresa californiana cerró con el  viernes con un aumento de 24.55%, en 32.42 dólares.

La acción de Dell ganaba 0.85%, a 11.85 dólares, mientras que la de HP  bajaba 0.48%, a 38.04 dólares, en un mercado en débil alza.

En un comunicado emitido el viernes, 3PAR recordó que la multa por ruptura  de contrato, previsto en el acuerdo con Dell en caso de escoger otra oferta, es  de 72 millones de dólares.

HPO y Dell, primer y tercer fabricante de ordenadores del mundo  respectivamente, intentar convertirse en suministradores completos de  materiales y servicios informáticos, en un momento en el que el mercado de PCs  se debilita a causa de una coyuntura económica delicada y de la competencia de  las tabletas electrónicas como el iPad de Apple.

HP tomó la delantera en esta estrategia a golpe de adquisiciones desde hace  varios años, y Dell intenta reducir el retraso.

Según Hevin Hunt, analista de Hapoalim Securities, "3PAR dispone de  sistemas de almacenamiento de alta gama con un retiro muy rápido de datos. Este  mercado vale entre cuatro mil y seis millones de dólares con muy fuertes márgenes.  Ni Dell ni HP tienen parte en este mercado y no hay otras posibilidades".

Los dos titantes de la informática "no quieren que el otro obtenga una  ventaja competitiva, por eso el frenesí de la subasta a la que asistimos",  señala Robert Enderle, analista independiente conocedor de Silicon Valley.

"Se puede pensar que Della ganará la apuesta, pero HP se las está  arreglando para que sea un precio terriblemente elevado. En una guerra de  ofertas como éste, es posible que (3PAR) sea vendida a un precio muy superior  al de su valor real", concluye.

Analistas de la firma de investigación Wedbus, "Dell y HP tienen mejores  alternativas que continuar su guerra", y sobre todo Dell tiene "otras opciones  de compra como Compellent y Brocade".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando