Economía
Barbie vs Bratz
Detrás de las dulces sonrisas de las muñecas hay una amarga y feroz competencia
Detrás de las dulces sonrisas de las muñecas, no obstante, hay una amarga y feroz competencia entre las dos compañías de California fabricantes de los juguetes rivales.
En una esquina está la compañía listada en bolsa, Mattel, que fabrica a Barbie, la muñeca de ojos azules adorada por varias generaciones de niñas. En la otra, está MGA Entertainment, la compañía privada que lanzó su línea de muñecas Bratz hace siete años. Ambos grupos están situados en los suburbios de Los Ángeles: las oficinas centrales de Mattel se encuentran en El Segundo, a 24 kilómetros al sur de la ciudad.
MGA, por su parte, está en Van Nuys, al norte de Los Ángeles. Sus oficinas están entre una fábrica de Budweiser y un aeropuerto. Ambas compañías venden millones de muñecas al año, pero las relaciones entre ellas se han deteriorado debido a una serie de demandas legales. Mattel afirma en su demanda que Carter Bryant, el diseñador de muñecos que creó a las Bratz, vendió la línea a MGA cuando trabajaba para Mattel.
Según un portavoz de Mattel, "consideramos que es un asunto de principios". Añadió, "nunca hubiéramos hecho todo este esfuerzo si no creyéramos realmente que fuimos agraviados".
Mientras tanto, MGA inició su propio litigio contra Mattel sobre lo que afirma es una "imitación en serie" por parte de Mattel cuando lanzó su nueva línea de muñecas.
En entrevista con el Financial Times, Isaac Larian, director general de MGA, no se contuvo al describir la rivalidad con Mattel.
"Son como niños peleoneros en el patio de la escuela. No quieren compartir y no pueden jugar" dijo. "Si no pueden vencer a alguien copiando o imitando sus productos, entonces su estrategia es presentar una frívola demanda legal".
Larian comentó que se han vendido más de 150 millones de muñecas Bratz, generando ventas anuales por 2 mil 500 millones de dólares, aunque se negó a revelar las ganancias de MGA.
Sin embargo, las muñecas han tenido tanto éxito que actualmente Bratz está cerca de arrebatarle la corona a Barbie como la propiedad con mayores ventas en la industria. Creada en 1959, Barbie ha dominado el mercado de las muñecas durante décadas, y siguió ocupando el primer lugar en 2006, de acuerdo con la compañía de investigación de mercado, NPD.
Pero hacia finales del año la diferencia entre ambas era muy pequeña para determinar una ganadora. En la categoría de "muñecas y accesorios de moda", Bratz de hecho superó a Barbie en el crucial mercado estadounidense durante los últimos tres meses del año, de acuerdo con información de NPD.
MGA ha sido objeto de críticas debido a los voluptuosos labios de sus muñecas y sus provocativos atuendos. Sin embargo, Larian se defendió diciendo que las Bratz tienen una apariencia "caricaturesca" que hace que los niños "usen su imaginación".
Luego de su llegada a California en 1971, Larian, originario de Irán, entró a la universidad y posteriormente fundó una compañía que importaba productos eléctricos.
Forjó importantes relaciones en Japón, convirtiéndose en un sobresaliente importador de Walkmans Sony y de los primeros sistemas de juegos de Nintendo. Su gran incursión en los juguetes tuvo lugar en 1993, cuando adquirió los derechos de los muñecos Power Rangers.
Unos años después se reunió con Bryant, encuentro que originó la creación de la línea Bratz.
"Llegó a mi oficina con algunos dibujos", dijo Larian. "No me gustó lo que vi por lo que decidió pedirle su opinión a mi hija, que tenía 11 años en esa época. Y le gustaron".
Quería utilizar los diseños para crear una alternativa a Barbie. "Barbie era rubia con un gran busto. Pero cuando miras a tu alrededor, no todas lucen como ella. Decidimos crear cuatro muñecas, cada una con un tono de piel, forma de cara y color de ojos diferente". La diversidad, añadió, "lo es todo".
La compañía está produciendo más productos derivados de las Bratz al tiempo que trabaja en una película sobre la muñeca.
Síguenos en