Economía

Bansefi ampliará su inclusión financiera

Los corresponsales bancarios han resultado ser vehículos idóneos para llegar a mayor número de poblaciones y a bajos costos para el banco

CIUDAD DE MÉXICO (04/ ENE/ 2011).- El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), espera cerrar 2011 con ocho millones de cuentas y ampliar su participación en la inclusión financiera a través de cuatro mil corresponsales bancarios más en alianza con Diconsa.

El director general de Bansefi, Jaime González Aguadé, destacó que hasta ahora este banco tiene presencia en 80 por ciento de los municipios del país y en 82 por ciento de aquellos sin presencia de intermediario financiero formal con dos mil 170 sucursales y seis mil puntos de venta.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la banca comercial sólo llega a 36 por ciento de los dos mil 456 municipios del país.

En entrevista, refirió que esta cobertura permitirá a la institución alcanzar su meta de sumar mil 500 millones de cuentas nuevas entre las ligadas al programa de Oportunidades, La Red de la Gente y en sucursales propias.

El directivo destacó que ello significará que en cinco años el banco habrá casi triplicado el número de cuentas, al pasar de 2007 al cierre de este año de tres millones a ocho millones.

Explicó que en el proceso de inclusión financiera que realiza la institución de fomento, se ha observado que muchas veces el costo no es lo importante –un ejemplo es Compartamos- sino la confiabilidad, la cercanía y la disposición de los servicios financieros.

De ahí, dijo, que los corresponsales bancarios han resultado ser vehículos idóneos para llegar a mayor número de poblaciones y a bajos costos.

Sin embargo, reconoció que uno de los retos en este proceso es hacer las corresponsalías, además de Diconsa, con otros miembros de La Red de la Gente, ya que mediante ellos la población también tendrá acceso a crédito, que no puede ser otorgado por Bansefi, y ayuda a que crezcan los intermediarios locales.

Temas

Sigue navegando