Economía

Banorte va por fusión completa con Ixe

Guillermo Ortiz Martínez será presidente del Consejo de Administración de Banorte

CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2010).-  Banorte e Ixe van por una fusión completa de ambos grupos financieros, que daría origen al tercer grupo más importante del país en términos de activos, crédito y sucursales bajo la marca Banorte-Ixe.

El director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, adelantó que a mediados de noviembre podrían llegar ya a un acuerdo final con Ixe.

Banorte va por todo el grupo financiero Ixe, no solo por el banco, porque es una marca valiosa y buscarán los nichos de mercado donde tiene una ventaja competitiva, destacó el directivo en conferencia de prensa.

Resaltó que una vez que finalice el proceso "due dilligence", estarán de condiciones de anunciar la operación y solicitar la autorización a la CNBV y a la Comisión Federal de Competencia ( CFC).

Lo fundamental ahora, dijo, es llevar a buen puerto las negociaciones y convencer a los accionistas de ambos grupos sobre las bondades de la fusión.

Tras negarse a revelar detalles de la fusión como el monto, por las restricciones legales, Valenzuela adelantó que podría prevalecer la marca de Ixe: "pensaríamos que una buena posibilidad sería llamar al naciente grupo Banorte Ixe" y así aprovechar los nichos de mercado.

Destacó que Ixe atiende al sector premium y cuenta con sucursales boutique que Banorte podría aprovechar, y rechazó que de no concretarse la fusión con Ixe, Banorte busque adquirir otro banco.

Respecto a la situación de Mexicana, Valenzuela aseguró que el grupo está dispuesto a capitalizar a la empresa y destinar más recursos a fin de que vuelva a operar, e incluso adelantó que ya hay pláticas con los tres sindicatos de la compañía.

Reconoció que "lastimosamente sí habrá un quebranto importante para Banorte", y ahora seguirán buscando recuperar lo más que se pueda del crédito de mil 377 millones de pesos.

Aclaró que Banorte ya reservó el adeudo que mantiene la aerolínea con la institución, y que de no haber existido este problema, el crecimiento de la utilidad anual de Banorte habría sido del 37% y no el 20% reportado al tercer trimestre.

Por otra parte, Valenzuela anunció la designación de Guillermo Ortiz Martínez, como el nuevo presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, a partir del 1 de marzo de 2011, cuando Roberto González Barrera, actual presidente, iniciará una nueva etapa como presidente vitalicio del Consejo.

Destacó que la incorporación del ex gobernador del Banco de México ( Banxico) agregará valor al grupo, al tiempo que permitirá al banco fortalecer su gobierno corporativo, apegándose a las mejores practicas internacionales.

Al cierre del tercer trimestre del año, el grupo financiero registró una utilidad neta de mil 700 millones de pesos, que representó un crecimiento de 20% respecto al mismo periodo de 2009.

El banco contribuyó con el 81% de las ganancias para totalizar en mil 387 millones de pesos.

En dicho periodo, la cartera vigente creció ocho por ciento anual para alcanzar los 253 mil 728 millones de pesos, y logró por primera vez desde 2008, un crecimiento en todos los segmentos de mercado.

En ese sentido, resaltó que la banca en su totalidad en el país cuenta en la actualidad con niveles de solidez que no se habían visto desde la década de los 70.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando