Economía

Banorte concreta compra de Afore Bancomer

La venta se hizo por un valor de mil 735 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO (09/ENE/2013).- El español BBVA anunció hoy que concretó la venta de Afore Bancomer a favor de Afore XXI Banorte, por un total de mil 735 millones de dólares, con lo que se crea la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) más grande en México.

En un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), BBVA precisó que la plusvalía neta de impuestos asciende a aproximadamente 800 millones de euros.

Esta operación se concreta luego de que se obtuvieran las respectivas autorizaciones para que BBVA pudiera concretar la venta de su participación total en Afore Bancomer, en favor de Afore XXI Banorte, subsidiaria del Grupo Financiero Banorte, el tercero más importante en el país por su nivel de activos.

Al respecto, Banorte informó en un comunicado por separado que del precio pagado por Afore XXI Banorte, la institución aportó un 50 por ciento del monto y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el otro 50 restante.

En este sentido, el monto aportado por Banorte a Afore XXI Banorte para el pago a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ascendió a 10 mil 252.1 millones de pesos, utilizándose recursos líquidos que tenía disponibles Banorte.

El grupo financiero recordó que cuenta con varios mecanismos de regeneración de capital para neutralizar el impacto de corto plazo en el índice de capitalización de Banorte por esta adquisición.

De esta forma, las operaciones de Afore Bancomer serán integradas a Afore XXI Banorte a partir del momento del cierre de la transacción, subsistiendo la razón social y operaciones de Afore XXI Banorte, convirtiéndose de esta forma en la principal administradora de fondos para el retiro en México, anotó.

Al cierre de noviembre de 2012, Afore Bancomer administra recursos por un monto de 280.5 mil millones de pesos y 4.47 millones de cuentas de trabajadores.

Al integrarse ambas operaciones en Afore XXI Banorte, los recursos administrados ascenderán a 522.2 mil millones de pesos y 11.75 millones de cuentas de trabajadores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando