Economía
Banobras duplicará su presencia
Alfredo del Mazo dice que centrará su apoyo en los 400 municipios que atenderá la cruzada contra el hambre
Alfredo del Mazo Maza, director de la institución, compartió a El Economista que, sin dejar de apoyar a todos los gobiernos subnacionales que lo necesiten, Banobras se centrará especialmente en los 400 municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Durante la Conferencia Anual de Muncipios 2013, organizada por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), las principales organizaciones municipalistas del país solicitaron al gobierno federal un mayor acceso al financiamiento, responsabilizándose al mismo tiempo en el cobro del Predial y fortalecer las finanzas locales.
Asesoría en deudas
Carlos Cortizo, director de Negociación con estados y municipios en el Banco, explicó que trabajarán con gobiernos municipales y estatales dividiéndolos en tres segmentos: aquellos con un alto endeudamiento, con una capacidad de endeudamiento moderada y sin endeudamiento alguno.
Las acciones para el primer grupo consisten en análisis financieros, programas de reestructuración, acompañados del impulso a la disciplina financiera con acciones para el incremento de los ingresos (como actualización catastral) y maximización en el uso de recursos disponibles. Para el segundo segmento, la colaboración consiste el desarrollo de productos de garantía, acompañamientos con la banca privada en proyectos donde ésta no llega y énfasis en la sustentabilidad financiera; mientras que a los terceros se les ayudará en la gestión y acompañamiento para acceder a recursos.
“Cada caso en particular hay que analizarlo y poner términos y condiciones que no generen complicaciones futuras a cualquier estado y municipio. Estamos haciendo un análisis muy profundo de sus flujos futuros y sobre ellos armaremos las operaciones de financiamiento que les permitan potencializar el proyecto que se plantee para cada uno de ellos”, manifestó.
No competirán con banca privada
Del Mazo Maza descartó una ausencia o falta de agresividad por parte de la banca de desarrollo en los últimos años como una de las causas del crecimiento del endeudamiento de estados y municipios con la banca privada. No obstante, advierte que una rivalidad o competencia entre las dos bancas sería un enfoque erróneo.
Según él, ambas deben regirse en un esquema complementario y de alianzas, en el cual se logre ofrecer tasas más baratas, montos más elevados y plazos más cómodos.
LA CIFRA
El banco llega a 610 municipios actualmente y anticipa duplicar su presencia, ya sea con financiamientos o con programas, explicó Del Mazo.
Erick Ramírez
erick.ramirez@eleconomista.mx
EL ECONOMISTA
Síguenos en