Economía

Bank of America indemnizará a hispanos y afroestadunidenses

El Departamento de Justicia subrayó que a los solicitantes de préstamos para vivienda, hispanos o afroamericanos, se les otorgaron hipotecas con términos menos favorables e intereses más altos que a solicitantes blancos igualmente calificados

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/DIC/2011).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció hoy que el Bank of America deberá pagar 335 millones de dólares a los 200 mil solicitantes de préstamos hipotecarios, dos terceras partes de ellos hispanos, víctimas de prácticas discriminatorias.

"La orden acordada que interpusimos hoy empieza a atender el daño, ofrece 335 millones en alivio a las víctimas de discriminación y establece un proceso para identificar y compensar a esos individuos", indicó el subprocurador Thomas Pérez.  

La investigación federal mostró que Countrywide, especialista en préstamos hipotecarios adquirida por el banco en 2008, discriminó en contra de 200 mil hispanos y afroestadunidenses que calificaban para la obtención de prestamos hipotecarios preferenciales.  

Departamento de Justicia subrayó que a esos solicitantes de préstamos para vivienda se les otorgaron hipotecas con términos menos favorables e intereses más altos que a solicitantes blancos igualmente calificados.  

"Si tu eras afroestadunidense o hispano y acudiste a Coutrywide por un préstamo y estabas calificado probablemente pagaste más, simplemente por el color de tu piel", agregó Pérez.

 Explicó que la demanda federal alega que e 2004 a 2008 Countrywide ejerció un patrón de discriminación basado en la raza o el país de origen durante el clímax de la burbuja de bienes raíces.  

Pérez indicó que la investigación ha sido una de las más grandes en la historia de la agencia federal ya que se revisó la información de 2.5 millones de préstamos, incluyendo los términos del préstamo e información del historial crediticio de cada solicitante. 

Agregó que la demanda entablada por el Departamento de Justicia subraya que Coutrywide "explotó la confianza de hispanos y afroestadunidenses que fueron parte de la estrategia comercial de la empresa para llega a dominar el mercado al otorgar préstamos en esas comunidades".

Bank of America compró Countrywide en 2008 por cuatro mil millones de dólares para convertirse entonces en la mayor institución financiera de préstamos hipotecarios.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando