Economía
Banda ancha creció 74% en usuarios
Los precios de Internet se redujeron 12.3%; en telefonía fija, cayeron 9.6%, y en TV de paga, bajaron 3.7%: Itei
“Los servicios de datos avanzan como una fuente importante de ingresos para los operadores móviles, cuya estrategia comercial ya se enfoca a la provisión de Internet móvil de banda ancha a través de las terminales móviles, así como en las computadoras por medio de dispositivos extraíbles”, consigna el reporte de la Cofetel.
La semana pasada, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que los servicios de banda ancha en México son un lujo por lo costoso del servicio y su baja penetración.“Cuando su precio representa más de 0.70% del ingreso familiar, se inhibe su penetración”.
En México, únicamente el quintil de mayor ingreso está por arriba de éste umbral (0.40%); el precio no bajará mientras en zonas semiurbanas y rurales no exista competencia o proveeduría, agregó el Comisionado Presidente del organismo regulador.
Hoy, poco más de la mitad de la población del país no tiene acceso a banda ancha o depende de un solo proveedor. “Sólo hay competencia en 40% de la población, la más rica”, expresó De Swaan.
De acuerdo con el Índice de Volumen de Producción del Sector Telecomunicaciones (Itel), durante el segundo trimestre del año, el sector de las telecomunicaciones creció 14.8%; la televisión satelital creció 25% y se consolidó como la principal fuente de acceso a televisión restringida en México.
Asimismo, refiere que los precios del servicio de Internet se redujeron 12.3%; los de telefonía fija, 9.6%, y los de televisión de paga cayeron 3.7%; el crecimiento acumulado del sector en el periodo de enero a junio del 2012 fue de 13.4% en relación con los primeros seis meses del 2011.
En su reporte más reciente, el Itel destacó que durante el periodo abril junio de este año, el segmento más dinámico fue el de tráfico internacional de entrada, seguido por la televisión vía satélite, con un crecimiento de 25 por ciento.
Además, en televisión de paga satelital el número de suscripciones ascendió a 6.3 millones al cierre del primer semestre del 2012.
Mientras, el número de usuarios del servicio de televisión por cable tuvo un crecimiento de 4.7% y cerró el segundo trimestre con 5.7 millones de usuarios.
De abril a junio del 2012, establece el Itel, se agregaron 1.9 millones de suscripciones, con lo cual su base alcanzó la cifra de 97.6 millones de suscripciones, es decir, una proporción de penetración de 86.9 por cada 100 habitantes.
LA CIFRA
4.1 millones de usuarios de banda ancha móvl en el país entre el primer semestre del 2011 y mismo lapso del 2012
5.7 millones de televidentes tienen servicio de televisión por cable a junio, 4.7% más que en primer timestre del año.
Claudia Juárez Escalona
El Economista
cjescalona@eleconomista.com.mx
Síguenos en