Economía

Bancomer dio $19,399 millones a su matriz

La filial mexicana aportó 30% del total de las ganancias obtenidas por el grupo a escala global durante el año

CIUDAD DE MÉXICO (07&/FEB/2013).- BBVA Bancomer repartió 19,399 millones de pesos en dividendos a su controladora en el 2012, lo que significó un incremento de 19.6% comparado con los 16,209 millones de pesos alcanzados en el 2011. Estos dividendos fueron efectivamente pagados, lo que comparados con los 18,633 millones de pesos pagados en el 2011, debido a los ajustes de ejercicios anteriores, significaron un aumento de 4.1 por ciento.

La filial mexicana de BBVA reportó una utilidad neta de 28,123 millones de pesos en el 2012, un alza de 1.5% anual, lo que la coloca como la principal aportadora de ganancias a su matriz a escala global, con 30% del total del grupo.

“México es un negocio muy importante para el grupo, donde existe un buen nivel de rentabilidad, por ello seguiremos invirtiendo en él y buscando tener más y mejores servicios en nuestra filial”, aseguró Ángel Cano, consejero delegado de BBVA.

La repartición de dividendos en el 2012 representó 68.9% de las utilidades netas alcanzadas en el mismo lapso, lo que es congruente con su política de dividendos, donde los últimos cinco años ha promediado un reparto de dividendos de 50% de las utilidades totales.

Crecimiento constante

Para los accionistas que no son parte de la controladora, BBVA Bancomer repartió dividendos en efectivo por 696 millones de pesos, provenientes principalmente de la unidad de Seguros BBVA Bancomer, con lo que, sumado a los 19,399 millones de pesos repartidos a la casa matriz, el grupo dio dividendos por un total de 20,095 millones de pesos.

Para el grupo, si bien el crecimiento de las utilidades en el 2012 fue bajo, sólo 1.5%, esto se debió a los gastos e inversiones que está llevando a cabo en los últimos tres años, ya que la rentabilidad de BBVA Bancomer es positiva.

La eficiencia operativa de la filial mexicana de BBVA fue de 42.1% al cierre del 2012, un punto porcentual arriba de lo registrado un año antes, lo que permitió que la rentabilidad de los activos (ROA) fuera de 2.1% y del capital (ROE) de 20.1 por ciento.

Javier Malagón, director de finanzas del grupo BBVA Bancomer comentó: “El grupo financiero es uno de los más eficientes del sector en México, si bien no es muy grande el crecimiento, sí es uno de los más constantes, donde hemos sido muy rentables en los últimos cinco años, aun en medio de la crisis financiera”.

El grupo realizó pagos por la adquisición de inmuebles, mobiliario y equipo por 3,048 millones de pesos, lo que sumado a otras actividades de inversión llevó a BBVA Bancomer a realizar una salida de efectivo por actividades de inversión por 3,306 millones de pesos en el 2012. De acuerdo con la dirección del banco, no todas las utilidades se repartían al grupo, ya que están en un proceso de inversión en México, el cual está desarrollándose desde los últimos tres años.

LAS CIFRAS

Alcanzó 28,123 millones de pesos, la utilidad neta de la filial mexicana del grupo financiero en el 2012, un alza de 15% anual.

fue de 42.1% la eficiencia operativa de la filial mexicana del grupo al cierre del 2012, un punto porcentual arriba de lo registrado en el 2011
Síguenos en

Temas

Sigue navegando