Economía

Banco Santander baja beneficio en primer trimestre de 2011

A pesar de la baja, el presidente del banco señaló que los resultados 'ponen de manifiesto su capacidad de generación ordinaria de beneficios, con más de dos mil 100 millones de euros al trimestre'

MADRID, ESPAÑA (28/ABR/2011).-  El Banco Santander obtuvo en el primer trimestre de 2011 un beneficio de dos mil 108 millones de euros (unos tres mil 100 millones de dólares), lo que supone un descenso del 4.8 por ciento sobre el mismo periodo de 2010.  

En un comunicado, la entidad financiera indicó que en estos resultados no hay ingresos extraordinarios, y que a pesar de la caída 'es superior al registrado en los dos últimos trimestres del año pasado'.  

El presidente del Banco, Emilio Botín, dijo sobre estos resultados que 'ponen de manifiesto las enormes ventajas de la diversificación geográfica'.  

'Los ingresos crecen a buen ritmo en el conjunto del Grupo y en España rompen la tendencia bajista de los últimos trimestres. Estoy convencido de que este cambio continuará en los próximos meses', aseveró.  

En su comunicado, el banco expuso que 'la evolución de los resultados del Grupo Santander pone de manifiesto su capacidad de generación ordinaria de beneficios, con más de dos mil 100 millones de euros al trimestre, incluso en un contexto económico muy complejo'. Indicó que se debe 'el 43 por ciento del resultado procede de mercados emergentes (Latinoamérica)'.  

Destacó que el 41 por ciento de mercados maduros en recuperación (Reino Unido, Estados Unidos y Alemania) y el restante 16 por ciento, de otros mercados maduros en proceso de ajuste (España y Portugal)'.  

Por áreas geográficas, los resultados en Europa continental (que incluye a España) reportaron beneficios de mil 54 millones de euros (unos mil 500 millones de dólares), un 14.1 por ciento menos que el mismo periodo de 2010.  

En Reino Unido, el beneficio fue de 619 millones de euros (unos 915 millones de dólares), que es 8.4 por ciento más frente a los 571 millones de euros (unos 840 millones de dólares) del primer trimestre del año pasado.  

Brasil consiguió mil 216 millones de dólares, un 15.7 por ciento más sobre los mil 50 millones de dólares de los primeros tres meses del 2010. La región latinoamericana sin Brasil, obtuvo 798 millones de dólares, un 14 por ciento más que los 699 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.  

En este trimestre se ha podido apreciar igualmente una mejora de la calidad crediticia, con una menor entrada neta de morosos y menores necesidades de dotaciones para insolvencias.  

En los tres primeros meses de este año se han producido tres mil 100 millones de euros (casi cuatro mil 600 millones de dólares) netas en mora, frente a las tres mil 400 millones de euros (casi cinco mil millones de dólares).  

La tasa de morosidad del Grupo es de 3.61 por ciento, lo que supone 27 centésimas más que hace un año, que está cubierta con provisiones en un 71 por ciento.  

Como hechos relevantes del trimestre, en febrero de este año se produjo la incorporación al Grupo Santander del negocio de las 173 oficinas del banco sueco Skandinaviska Enskilda Banken (SEB) en Alemania.  Esta adquisión fue por 555 millones de euros (más de 820 millones de dólares).  

En marzo se realizó la oferta de adquisición de Bank Zachodni WBK en Polonia, a la que acudió el 95.67 por ciento del capital, del que el 70.36 por ciento que estaba en manos del banco irlandés Allied Irish Bank (AIB).  

El desembolso de la operación fue de cuatro mil 139 millones de euros (unos seis mil 100 millones de dólares), por lo que Bank Zachodni WBK entra en el Grupo desde el 1 de abril y aporta a Santander 527 oficinas más en Polonia. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando