Economía

Banco Mundial y FMI facilitan pagos de deuda a Haití

TAles medidas pretenden alivianar la pesada carga que representa la recostrucción de un país en ruinas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Banco Mundial anunció el jueves que renunciará a los pagos de deuda de Haití por los próximos cinco años, mientras que el Fondo Monetario Internacional dijo que su propuesto préstamo sería sin intereses hasta fines del 2011 para ayudar a la reconstrucción del país.

Tales medidas de dichas instituciones contribuirían a liberar más recursos en el empobrecido país para gastar en la reconstrucción tras el devastador terremoto.

"Estamos trabajando para encontrar una forma a seguir para cancelar la deuda restante", dijo el Banco Mundial en un comunicado. La actual deuda de Haití con el Banco Mundial es cercana a los 38 millones de dólares.

Caroline Atkinson, portavoz del FMI, dijo en una conferencia de prensa que la propuesta del Fondo de un préstamo de 100 millones de dólares para Haití será considerada para la aprobación de su directorio el 27 de enero.

El préstamo sin intereses para Haití es parte de una medida anunciada por el FMI el año pasado en el medio de la crisis financiera para congelar los pagos de intereses sobre los préstamos sobre todos sus prestatarios más pobres hasta fines del 2011. Luego de eso, los intereses se retomarán a una tasa de 0,5 por ciento o menos.

El Fondo ha enfrentado la ira de grupos antipobreza de creen que sus préstamos dañarán, y no ayudarán, a Haití en el largo plazo porque tendrán que ser pagado finalmente por un país con tantas necesidades.

Dada la destrucción del terremoto, Atkinson dijo que los donantes podrían estar dispuestos a considerar otra ronda de cancelación de deudas para Haití. El FMI y el Banco Mundial cancelaron mil 200 millones de dólares de deuda de Haití el año pasado, valorando sus esfuerzos para estabilizar su frágil economía.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo a Reuters en una entrevista el martes que para la reconstrucción de Haití, la ayuda de donantes necesita ser en forma de donaciones y no de préstamos.

El Banco Mundial anunció la semana pasada que entregaría 100 millones de dólares en donaciones para Haití para ayudar a los esfuerzos de reconstrucción y que enviaría un equipo a evaluar el daño y los costos del terremoto.

Temas

Sigue navegando