Economía
Banca mexicana, sin crecimiento en créditos
El sector Bancario en el país fue capaz de soportar la recesión de 2009, sin embargo no ha logrado recuperarse de ella en 2010
El sector, liderado por gigantes extranjeros como BBVA
Pero una cierta incertidumbre respecto a la fortaleza de la recuperación económica del 2010 sigue poniendo a consumidores y empresarios a dudar acerca de pedir más dinero prestado.
A principios del año, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, dijo que la banca podría terminar el 2010 con una expansión del 10 por ciento en su cartera de crédito vigente, que representa el grueso de los préstamos.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) -que no publica separadamente datos de cartera vigente y vencida-, reveló que la cartera de crédito total desde enero hasta agosto se ha incrementado sólo un 3.9 por ciento a dos mil 45 billones de pesos (unos 165 mil millones de dólares).
En el caso del crédito al consumo -que incluye tarjetas de crédito y préstamos personales- la situación es aún menos alentadora: el dato más reciente de la CNBV muestra el crédito al consumo se ubicó en 388,110 millones de pesos en agosto, un 0.12 por ciento menor que en diciembre.
El crédito a la actividad empresarial -que a agosto representaba un 46 por ciento de la cartera total- apenas ha repuntado un 0.5 por ciento desde diciembre.
Por su parte, el Banco de México (central) detalló que el crédito vigente de la banca comercial al sector privado -citado por Deschamps recientemente- mostró un aumento nominal del 3.1 por ciento en lo que va del año hasta agosto, y de un 5.1 por ciento frente a agosto del 2009.
"La expansión que se tenía prevista tanto por los mismos bancos como las autoridades difícilmente será alcanzable", dijo a Reuters David Olivares, analista de instituciones financieras en México de Moody's. "Nosotros en Moody's habíamos anticipado que el crecimiento de un dígito era más probable", agregó.
La economía mexicana está encaminada a crecer un 4.5 por ciento luego de un desplome del 6.5 por ciento el año pasado, la peor recesión desde la década de 1930.
Pero la debilidad percibida en la recuperación de Estados Unidos, el mayor cliente de México -cuyo aparato productivo está orientado a la exportación-, sigue arrojando sombras sobre las perspectivas de crecimiento.
Síguenos en