Economía

Banca descuida créditos en sur del país: Banamex

La falta de crédito otorgado en el sur de México lo evidencia la falta de desarrollo productivo y la disparidad en la penetración bancaria

CIUDAD DE MÉXICO (21/ABR/2014).- Además de padecer los menores índices de crecimiento de México, el sur del país también se encuentra olvidado por el sector bancario en cuanto al crédito otorgado a la región, lo que evidencia la falta de desarrollo productivo en esa zona y la existencia de una disparidad en la penetración bancaria, según un estudio de Banamex.

Los 11 estados que conforman las regiones Sur y Golfo Peninsular sólo representan 9% del total del crédito otorgado en todo el país, sumando 178 mil millones de pesos (mdp), que es casi igual que la cartera de crédito de BBVA Bancomer para préstamos al consumo, que fue de 180 mil 574 mdp en 2013.

Según el estudio Indicadores Regionales de Actividad Económica 2014 de Banamex, la Región Sur de México, comprendida por los estados de Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Puebla y Chiapas, es la que menos crédito bancario recibió en 2013 con una cartera de crédito de tan sólo 59 mil 500 mdp, esto es sólo 3.2% del total de crédito en el sector bancario.

Respecto a la región Golfo Peninsular comprendida por las entidades Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Campeche y Tabasco, representaron 6.4% del crédito total otorgado por los bancos en el país, con un monto de 118 mil 500 mdp a diciembre de 2013.

El crecimiento en el crédito en estas regiones durante 2013, la zona sur registró un crecimiento de 10.8% de forma anual, similar al aumento de 10.9% de la región Golfo Peninsular.

En el documento se menciona que estas dos regiones son las que menos crecimiento económico registraron en 2013, siendo en el caso de la región Golfo Sur la única del país que reportó un decremento en el Producto Interno Bruto (PIB) comprado con el año anterior.

“La División Sur registró un crecimiento promedio ponderado de su PIB de sólo 0.2% en 2013, de acuerdo con nuestras estimaciones. Con excepción de Oaxaca, el resto de las entidades tuvieron crecimiento modesto, y Chiapas sería la entidad con la mayor caída del PIB en el país”, destacó Banamex.

En tanto, Puebla, que es la entidad de mayor peso relativo en la región con un tercio del total de la producción de la zona, prácticamente se estancó en términos de crecimiento en 2013, consecuencia de la caída de la producción manufacturera en la entidad, principalmente.

Por su parte, de acuerdo a las estimaciones del área de análisis de Banamex, la división Golfo Peninsular fue la única que registró un retroceso en crecimiento económico durante 2013, de -0.2% anual.

“Con excepción de Quintana Roo, el resto de las entidades tuvieron un peor desempeño que el nacional, incluyendo el descenso del PIB estatal en Campeche y Tabasco”, según el análisis.

Vistos desde el crédito que recibieron cada estado del país, los tres que menos financiamiento obtuvieron fueron Guerrero, Colima y Tlaxcala, con 5 mil 100, 4 mil 900 y 3 mil 400 mdp en cartera vigente respectivamente al finalizar 2013.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando