Economía
Banca colocará más créditos hipotecarios
Infonavit y Fovissste, con reducción de 14% en el 2013; bajó demanda de casas de interés social
Este lunes, BBVA Bancomer presentó su estudio Situación Inmobiliaria de México, en el que se informa que el año pasado, la banca privada fue la única que manifestó un crecimiento en la colocación de créditos hipotecarios, el cual fue de 5%, mientras que en las instituciones públicas, como Infonavit y Fovissste, se reportó una contracción de 14 por ciento.
Carlos Serrano Herrera, economista en jefe para México de BBVA Bancomer, destacó que el ajuste en el mercado se dio principalmente por una menor demanda en vivienda de interés social; sin embargo, se mostró un crecimiento en la adquisición de inmuebles de otros segmentos, como el residencial.
El crecimiento reportado en los productos hipotecarios que ofrecen las instituciones bancarias estuvo impulsado por las bajas tasas de interés que promueven, los mayores plazos, que hoy se encuentran a 20 años, y un menor enganche.
“El crédito hipotecario (en la banca) sigue a la alza (…) las tasas han bajado y en promedio se encuentran en 10%, no habíamos visto esos niveles”, sostuvo el especialista de la institución financiera.
El saldo de crédito hipotecario ronda alrededor de los 500,000 millones de pesos y el índice de morosidad es de 4 por ciento. “En este 2014, nuestra expectativa es de un desempeño positivo, pero de menor magnitud que en el 2013, si bien el pronóstico de crecimiento económico es mayor, esperemos que el empleo formal crezca a ritmos similares”, enfatizó.
Ante medios de comunicación expresó que el mercado hipotecario ya no reacciona como antes, cuando estaba impulsado por la oferta de vivienda. “Cambios en el perfil de la demanda explican la contracción, ahora hay mayor preferencia por viviendas usadas y productos alternativos, por ejemplo de mejoramiento o ampliaciones”, explicó.
Añadió que el sector de la vivienda se recuperará, porque no depende de las cinco grandes desarrolladoras enlistadas en la Bolsa mexicana, donde se encuentran GEO, URBI y Homex, además de que habrá más fondeo para la construcción y seguirá la demanda de vivienda.
“El nuevo modelo de construcción se perfila como aquél con desarrollos de menor tamaño y ciclos de trabajo más cortos, que permitirán financiar la construcción de proyectos más específicos y flexibles”, comentó Serrano Herrera.
Síguenos en