Economía
Banamex y Bancomer, los más sancionados: Condusef
Las Sofomes no reguladas concentraron el 50% de las sanciones a septiembre de 2015
En el periodo enero-septiembre de 2015 los bancos únicamente abonaron 5 mil 637 millones de pesos a sus clientes por los reclamos hechos, los casi cinco mil millones restantes de las quejas no procedentes se debieron a diversas causas, mismas que analiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si es por robo de identidad, que el cliente no tenía la razón, entre otros temas, ya que para algunos bancos el que no proceda el reclamo puede representarle hasta un 20 por ciento de sus utilidades.
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que el G-7 integrado por BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, Inbursa, Scotiabank y HSBC concentraron el 95.4 por ciento del dinero reclamado por los usuarios de la banca.
En conferencia de prensa para dar a conocer la actualización al tercer trimestre del Buró de Entidades Financieras (BEF) se registraron cuatro millones 323 reclamaciones, concentrándose en el sector bancario con tres millones 940 mil 334 reclamos, aunque a diferencia de otros sectores ha logrado mejorar la atención de las quejas según el índice diseñado por la Condusef.
De acuerdo con el Índice de desempeño de atención a usuarios (Idatu) los bancos aunque tienen el mayor número de reclamos ofrecen una mejor atención a las quejas que la industria aseguradora, mientras en los bancos es de 8.02 la calificación, en aseguradoras es de 7.35 y las Sofomes no reguladas y Sofipos que tienen un índice de desempeño de 5.95 y 5.12 de los más bajos al igual que las Socap que registran un Idatu de 4.62.
Los bancos Banamex, BBVA Bancomer, Banorte y Banco Azteca y la Sofom Financiera concentran el 31.4 por ciento del total de las sanciones aplicadas por la Condusef al cierre de septiembre.
De acuerdo con el reporte de actualización del Buro de Entidades Financieras en el periodo enero-septiembre de 2015 las Sofomes no reguladas concentraron el 50 por ciento de las sanciones, los bancos el 35 por ciento y el resto dividido entre asegurados, Afores y demás participantes.
Banamex registró 438 sanciones, BBVA Bancomer con 380, la Sofom Independencia 105, Banorte con 102 y Azteca con 80. En el caso de BBVA Bancomer ejemplificó que las sanciones fueron principalmente por otorgar tarjetas de crédito sin haber solicitado por el cliente, lo que viola la ley de transparencia.
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