Bajarán ventas en BC por aumento del IVA
Empresas de la frontera norte tendrán una baja de entre 17 y 20%, así como el cierre de 300 negocios
“Hemos estimado que para finales del año se hayan perdido 30,000 empleos (por esta situación)”, alerta José Luis Contreras Valenzuela, vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, quien se encargó de aportar las pruebas periciales al juicio de amparo colectivo contra la medida fiscal
De acuerdo con el grupo de economistas que coordina, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son las que más han resentido el incremento en el impuesto de 11 a 16 por ciento.
“Estimamos una baja en el consumo de 17%; de hecho, el trabajo que hicimos ha reflejado una gran consistencia con los datos que maneja el Colegio de la Frontera Norte y esto impactará a otras ramas de la actividad económica”, alerta.
Contreras advierte que al desaparecer la figura de Repecos, muchos negocios también cerraron sus puertas, al no poder cumplir con las normatividades, o bien, se fueron a la informalidad.
“Los gasolineros, por su parte, informaron que seis estaciones de servicio cerraron y, con ello, 160 empleos, eso aunado a que no se ha generado empleo de calidad en la región, los niveles de remuneración son muy bajos y queda claro que el salario mínimo no alcanza para sufragar la canasta básica”, advierte.
De acuerdo con los estudios de este grupo de economistas, el salario mínimo en Baja California (67.29 pesos) apenas cubre 33% del costo de la canasta alimentaria básica, es decir, sin contar gastos de servicios, renta y transporte.
Efecto dominó
En el caso del sector comercio, refiere, la afectación se refleja en el encarecimiento de productos, “donde el negocio disminuye sus niveles de utilidad, tendiendo a desaparecer en el mediano o largo plazo, así como muchos de los insumos de los productos están tendiendo a encarecerse con un consecuente incremento en el costo”, puntualizó.