Economía
Bajará 40% la venta de autos
Las participaciones de mercado en poco cambiarán en este y el próximo año, porque todas están perdiendo ventas por igual
Ante la nueva información disponible, en la que se señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se reducirá 5.5% este año, el despacho estadounidense Global Insight (GI) estimó que en suelo mexicano sólo serían vendidos 705 mil unidades; una caída de 31% respecto de lo comercializado en todo 2008. El año pasado se vendieron un millón 22 mil 925 autos.
“Nuestro escenario pesimista es de sólo 615 mil unidades, con un desempeño del PIB de -5.8% para México”, apuntó Pascual Francisco, analista de GI.
De cumplirse este escenario la caída sería de 39.8%, el mayor registrado desde la crisis de 1995.
“Los principales factores serán la baja en el PIB de México, el mayor desempleo derivado de ello y el poco financiamiento disponible en el mercado para la compra de automotores”, detalló.
General Motors y Chrysler serían las marcas que más perderían en ventas a decir del analista, no sólo por ser las de mayor participación de mercado sino por la situación de reestructura financiera, que merma la confianza entre los clientes.
Las estimaciones de la consultora señalan también que las marcas europeas tendrán grandes pérdidas. Aquí el factor más importante será la paridad con el euro, además de con el real brasileño. Del viejo continente provienen la mayor parte de autos de lujo y en la nación sudamericana se fabrican varios modelos subcompactos de éstas firmas comercializados en México.
“Pero sufrirán más las marcas que venden vehículos de lujo, como BMW, Audi, Volvo y Mercedes Benz. Hemos observado una baja en las ventas del segmento de lujo por la lucha al crimen organizado.
Creemos que los consumidores buscan modelos que no den cuenta de a cuánto ascienden sus ingresos”, explicó el analista.
Las participaciones de mercado en poco cambiarán en este y el próximo año, porque todas están perdiendo ventas por igual, concluyó Pascual Francisco.
Las causas son la caída del PIB, el mayor desempleo y el poco financiamiento disponible en el mercado
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