Economía

Bajar el IVA encarece el crédito a empresas

Varios expertos aseguran que reducir el impuesto no impulsará el consumo

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2010).- La reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 15% no impulsará el consumo interno de México, al menos así concluyen el titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, y especialistas consultados.

El Banco de México (Banxico) advirtió que el consumo todavía está por debajo de los niveles anteriores a la crisis económica. Sin embargo, a los legisladores priistas en la Cámara de Diputados les tiene sin cuidado esa aseveración.

La fracción tricolor está decidida a poner en marcha la aplanadora verde para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una tasa de 15 por ciento.

Uno de los argumentos que exponen los diputados de ese partido es que esa situación ayudará al país a dinamizar el consumo interno.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda rechaza que la reducción del IVA pueda ocasionar una mejoría en el consumo de la población.

Agregan que en ningún momento de nuestra historia, la disminución del IVA ha generado una mayor recaudación. Por lo pronto, en la Cámara de Diputados, a partir de ayer comenzó el debate crucial en materia de ingresos, en donde el tema del IVA será el del jaloneo en las negociaciones en el Congreso.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el ajuste en la tasa del IVA de 16% a 15% no ayudará a México para impulsar su consumo interno.

“Esto tampoco va a generar dinamismo en la economía interna del país, al revés, esto necesariamente traerá un efecto de desplazamiento”, aseguró el titular de la Secretaría Hacienda.

El responsable de las finanzas públicas de México enfatizó que disminuir la tasa impositiva y financiar con mayor déficit, lo que provocará es que el Gobierno al tener más deuda tendrá que acudir a los mercados de deuda, en condiciones más favorables que las empresas.

“Somos nosotros los que nos estamos absorbiendo todo el mercado crediticio a mejores condiciones y dejando fuera y sin oportunidades de financiamiento a la iniciativa privada. De manera que lejos de tener un efecto dinamizador de la economía mexicana, va a tener un efecto de desplazamiento, vamos a secarle el crédito a las empresas privadas que necesitan préstamos”.

Cordero dijo que un mayor nivel de endeudamiento encarece el crédito, ya que el efecto de desplazamiento tiene un efecto negativo en la tasa de interés, la cual subirá.

“Entonces, no sólo quitamos recursos al sector privado, sino que también los recursos que le estamos dejando, van a estar en condiciones más desfavorable en términos de tasas de interés”.

Gobiernos estatales advierten menos ingresos por reducción

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que integran los secretarios de Finanzas de todo el país pidieron a los diputados federales no reducir el IVA de 16% a 15%, pues afectaría gravemente los ingresos locales y por tanto su desarrollo.

Los integrantes de la Comisión Permanente de funcionarios fiscales del Sistema Nacional se reunieron con integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, ante quienes manifestaron su preocupación por el impacto negativo que tendrían las decisiones legislativas en las finanzas de los estados.

Venimos a manifestar nuestra preocupación a fin de que las decisiones de los grupos parlamentarios de la Cámaras de Diputados no afecten los ingresos estatales, sus participaciones y aportaciones , estamos en un intercambio de opiniones y establecimos el compromiso de que los próximos días nos reunamos otra vez e insistir en que cualquier disminución en los ingresos tendría un fuerte impacto negativo en las finanzas locales”, dijo el presidente de este grupo, el michoacano Humberto Suárez López.

Los secretarios de Finanzas detallaron que la reducción de un punto porcentual al IVA tendría un impacto negativo de 10 mil millones de pesos en las finanzas locales, por lo que pidieron también no compensar la disminución en la recaudación federal participable con ajustes al precio del petróleo.

Los funcionarios de Campeche Tirso Rodríguez de la Gala; de Colima, Francisco Manuel Osorio; de Tamaulipas, Oscar Almaraz; y de Michoacán Humberto Suárez, acompañados del diputado perredista Emiliano Velázquez coincidieron en que no hay diferencias entre lo que buscan los diputados y los estados, por lo que más que imponer acciones conforme a los ingresos fiscales, se intentará sensibilizar al Poder Legislativo de la crisis económica que aún lastima a las entidades federativas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando