Economía

Bajan ventas de empresarios en Plaza de los Mariachis

Empresarios de la Plaza de los Mariachis denuncian que han bajado sus ventas debido al comercio ambulante que bloquea la circulación en las calles

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2013).- A consecuencia del ambulantaje, que ha tomado las banquetas de la Calzada Independencia, desde la avenida Revolución a Javier Mina, ha disminuido un tercio de los turistas que visitaban la zona comercial durante el día y por ende sus ventas, denunció Gustavo Ruíz Velasco Nuño, empresario de Plaza de los Mariachis.

"Nosotros tenemos el problema de que el ambulantaje tapa la circulación de la calle y la gente que está en los hoteles no quiere salir para ir a nuestros negocios, para ir al centro lo hacen en un vehículo o en un taxi. Ese bloqueo en la calle está desde Revolución a la avenida Javier Mina. No se puede caminar, venden cosas robadas, la gente a veces está drogada vendiendo y productos robados, de segunda, entonces eso creó inseguridad para la gente que está en los hoteles".

Refirió el empresario que los operativos hechos en el Centro Histórico, generaron un efecto cucaracha. Al quitar a los ambulantes de los alrededores de la presidencia, estos se van la Calzada.

Asimismo Gustavo Ruiz dijo que todos son testigos de cómo camionetas reparten en las esquinas a los indígenas que venden papas fritas, por lo que se demuestra que es una mafia organizada. Dicha situación ha sido denunciada y la autoridad no ha hecho nada al respecto.
 
"Ha sido palpable y sabemos que hay líderes en cada zona, es evidente [que los explotan]. Para poner cualquier negocio necesitas un capital pequeño o grande y no creo que ellos tengan el capital para arrancar un negocio de 100 o 200 pesos porque les falta hasta menos que eso. Deben estar trabajando para alguien", señaló.
 
Ante esta situación los empresarios de la zona recurrieron a contratar seguridad privada para evitar ser víctimas de la delincuencia: "La Plaza de los Mariachis, gracias a nuestra inversión, pagamos diario la limpieza y seguridad ha incrementado el turismo en el último año en un 200%, el problema es que la gente se anime a llegar".
 
Carlos Gustavo Curiel Camarena del Mercado Corona comentó que otro problema urgente a atender son los indigentes, pues hay ocasiones que molestan o asaltan a los turistas, además de la mala imagen que dan.
 
"Es un tema que no hay solución aparentemente porque se mete Derechos Humanos y entonces es un tema delicado y en lo personal sí veo que hay indigentes simpáticos y otros muy agresivos que causan otra clase de malestares".
 
En el Mercado Corona trabajan entre tres mil y cuatro mil personas y es visitado al día por 20 mil turistas.

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando