Economía

Bajan Afores de 2.3 millones en Jalisco

La crisis financiera aumentó las tasas de interés en mayo, junio y agosto y afectó fondos de ahorro con minusvalías millonarias

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2013).- Francisco Rodríguez despotrica contra la empresa que administra su fondo para el retiro, conocido como Afore: “Me robaron mi ahorro. Aquí clarito dice que tenía aportaciones por 26 mil 100 pesos, pero en los rendimientos me rebajaron mil 552 pesos. Eso sí, me cobraron 56 pesos de comisiones y mi saldo final quedó en 24 mil pesos”.

Francisco es albañil y gana seis mil pesos mensuales. Es uno de los 2.3 millones de jaliscienses que registraron pérdidas económicas (minusvalías) en mayo, junio y agosto pasados, de acuerdo con los últimos estados de cuenta emitidos por las administradoras privadas.

A escala nacional, en esos tres meses se documentaron reducciones en los ahorros para el retiro de trabajadores por 187 mil 064 millones de pesos. La crisis económica de Estados Unidos es la culpable. El saldo: 48.8 millones de mexicanos afectados.

De las 12 administradoras privadas que manejan las Afores (PensiónISSSTE, Banamex, Profuturo GNP, Banorte, Metlife y Azteca, entre otras), sólo una no registró minusvalías: Inbursa.

“La inconformidad obedece al desconocimiento de cómo funciona el sistema: debes analizar todo el año y comprobarás que hay más plusvalías que minusvalías”, argumenta Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). “Lo que ocurrió fue que subieron las tasas de interés, sobre todo las de largo plazo, y las Afores están en un sistema de ahorro de largo plazo, por eso tuvieron efectos negativos en el segundo cuatrimestre (desencadenados por la crisis económica mundial). Pero se recuperarán”.

Si bien se registraron minusvalías millonarias en esos tres meses en mención, explica, en el resto del año suman plusvalías por 229 mil millones. “En el acumulado anual tenemos 43 mil 133 millones de pesos a favor, son rendimientos positivos para los trabajadores entre enero y octubre”.

Estas inversiones de ahorro se clasifican en cuatro categorías por rango de edad en las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos Para el Retiro (Siefores). Los menores de 45 años tuvieron una mayor volatilidad (reducción) en el segundo cuatrimestre del año porque sus fondos tienen un horizonte de inversión a mayor plazo. El ejemplo: Alejandro Martínez, de 37 años, tuvo una minusvalía de 39 mil pesos en ese periodo. “No podemos dar pronósticos de la evolución de los mercados financieros porque varían todos los días. El mensaje para los ahorradores es que deben estar tranquilos, esto ya ocurrió en 2008 por la crisis financiera y existió una recuperación. El reto es elegir bien su Afore: a mayor rendimiento neto tendrán mayor ahorro”, acota Ramírez Fuentes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando