Economía

Bajan 77 por ciento los costos por envío de remesas en EU

En algunos estados mexicanos se observa una limitada infraestructura bancaria

CIUDAD DE MÉXICO (24/SEP/2010).- Ante la mayor participación de la banca, el costo total de envíos de dinero de Estados Unidos a México ha disminuido 77.2 por ciento en la última década, sin embargo aún es baja la presencia bancaria en algunos estados con mayor recepción de remesas.  

De acuerdo con el último informe de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mientras en 1999 el costo de envío de por lo menos 300 dólares era de 28.5 dólares en promedio, para marzo de este año este se redujo 6.5 dólares.  

El estudio explica que un factor que ha contribuido a acrecentar tanto el flujo de remesas a México como su formalización, ha sido el abaratamiento de los envíos.  

Para el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, los principales factores que han contribuido a reducir costos son la mayor transparencia en éstos y de las modalidades del servicio.  

Asimismo, el incremento en el número de oferentes y, por tanto, la competencia entre ellos; además de que la posibilidad de realizar envíos a través de medios electrónicos, contribuye a reducir los costos de la transacción.  

Sin embargo, para algunas entidades con flujos altos de remesas, en especial Guerrero, Oaxaca y Veracruz, se observa una limitada infraestructura bancaria, debido a que el número de sucursales por cada 10 mil habitantes adultos está por debajo del promedio nacional.  

Con base en el estudio, el número de sucursales promedio por cada 10 mil adultos es de 1.77; sin embargo, en Guerrero este indicador es de 1.20, en Oaxaca de 1.26 y en Veracruz de 1.30 sucursales a marzo de este año. El más alto, de 2.81 sucursales por cada 10 mil adultos, corresponde a Nuevo León.  

La situación se presenta a pesar de que como porcentaje del Producto Interno Bruto estatal los ingresos por remesas representan en Guerrero 8.9 por ciento, en Oaxaca 9.0 y en Veracruz 3.2 por ciento.  

Además, la participación porcentual en los ingresos totales de remesas en Guerrero es de 5.4 por ciento, en Oaxaca de 5.7 por ciento y en Veracruz de 6.1 por ciento, cuando la más alta es de 10.1 por ciento y la tiene Michoacán. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando