Economía

Bajan 6% anual ventas de comercio tradicional

La baja impacta gravemente a las 64 centrales de abasto debido a que reportan una merma en el número de consumidores

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2011).- El comercio tradicional de México en mercados, tianguis y tienditas de barrio reporta una baja del 6% anual en sus ventas durante los últimos cinco años, lo cual es una desaceleración, informó Ramón Chavira Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA).

Dijo que esta situación impacta gravemente a las 64 Centrales de Abasto debido a que reportan una merma en el número de consumidores.

"Lo anterior es resultado de la expansión de las grandes cadenas comerciales incorporadas a la ANTAD, quienes registran un incremento en sus ventas del 10% anual", estableció.

Al encabezar la clausura del Programa de Capacitación del "Modelo Integral de Optimización y Competitividad para Mercados Públicos", otorgado a 2 mil 700 comerciantes de los estados de Morelos, Quintana Roo, Estado de México y Oaxaca, el líder de CONACCA advirtió que "preocupa y ocupa el futuro incierto para la soberanía, seguridad y autosuficiencia alimentaria de México ante el incremento de las importaciones agroalimentarias y la volatilidad en los precios de los alimentos.

Consideró que México se vuelve peligrosamente dependiente y expuesto a las presiones de las trasnacionales, la cuales controlan cada vez más el mercado de los alimentos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando