Economía

Bajan 18.7% traspasos entre Afores en noviembre

En octubre de 2008 hubo 328 mil 846 cambios de una Afore a otra, señaló Consar

CIUDAD DE MÉXICO.- Los traspasos de cuentas individuales de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) a otra disminuyeron 18.7 por ciento en noviembre de 2008 respecto al mes previo, cuando hubo repunte por las minusvalías que reportaron las Siefores.

De acuerdo con promotores de Afores, durante octubre, cuando las minusvalías superaron los 55 mil millones de pesos, hubo mayor número de traspasos, luego que los trabajadores observaron en sus estados de cuenta pérdidas de valor de sus ahorros para el retiro, por la alta volatilidad en los mercados.

Las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indican que en octubre de 2008 hubo 328 mil 846 cambios de una Afore a otra, 32.7 por ciento más que en septiembre pasado (el tercer mes en que se reportó mayor número de movimientos, después de que en abril y mayo la cifra superó los 400 mil).

Sin embargo, para noviembre los traspasos se redujeron a 267 mil 264 operaciones, una baja de 18.7 por ciento en comparación con el mes previo, y 0.81 por ciento menos que lo reportado en el onceavo mes de 2007. Entre enero a noviembre de 2008, se realizaron tres millones 303 mil 296 traspasos entre Administradoras.

La Consar recomienda que en épocas de volatilidad en el mercado no se realicen cambios entre Afores, porque después de las minusvalías que reportan las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) viene una recuperación, y es mejor esperar a ver esos beneficios.

La vocera de la Consar, Vanessa Rubio, dijo que los trabajadores que se cambien de Afore en épocas de volatilidad podrían reportar algunas minusvalías por el traspaso.

Sin embargo, los recursos seguirán en el sistema en un largo plazo en el que habrá una recuperación, y en una Administradora que le brindará mayores beneficios.

Esto obedece a que los recursos se moverán hacia una cartera similar o mejor de la que tiene actualmente, ya que por Ley un trabajador no se puede cambiar a una Afore que ofrezca menor rendimiento, sino que brinde una mayor ganancia, dijo a Notimex.

"Hemos dicho nosotros que no es recomendable, en un contexto de volatilidad, hacer un cambio. Lo que habría que ver es qué contexto de rendimiento neto tiene la Afore a la que te vayas. La historia marca que después de las minusvalías vienen plusvalías: más vale esperarte para obtener estos beneficios", apuntó.

Así, aunque no es recomendable moverse de Afore ante la volatilidad de los mercados, si el trabajador lo desea porque considera que la nueva administradora le brindará mejor servicio y rendimientos lo puede hacer, pues mientras no se retiren los recursos del sistema de pensiones seguirá obteniendo beneficios.
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando