Baja la tasa de desempleo al cierre de 2016
Señalan que el último trimestre del año disminuyó la cifra al 3.5 por ciento
CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2017).- En el cuarto trimestre de 2016, la población desocupada en México se situó en 1.9 millones de personas, con una tasa de desocupación de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), su menor nivel desde mediados de 2008.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desocupación del periodo octubre-diciembre del año pasado fue menor a la reportada en igual trimestre de 2015, de 4.2 por ciento.
El organismo señaló que con series desestacionalizadas, en el periodo de referencia, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.6 por ciento, con lo registró una caída frente al trimestre anterior, cuando fue de 3.8 por ciento.
Indicó que las entidades que durante el cuarto trimestre de 2016 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.6 por ciento, Estado de México 4.8 por ciento, Querétaro 4.7 por ciento, Ciudad de México 4.3 por ciento, Baja California Sur, Sonora y Tamaulipas 4.2 por ciento en cada una y, Guanajuato y Nuevo León con 4.1 por ciento de la PEA.
En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.6 por ciento, Oaxaca 1.7 por ciento, Yucatán 1.8 por ciento, San Luis Potosí y Zacatecas 2.0 por ciento individualmente, Baja California y Morelos 2.3 por ciento y, Chihuahua y Michoacán 2.4 por ciento
Por otra parte, el organismo reportó que todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.8 millones de personas, para una disminución de 0.6 por ciento respecto a igual periodo de 2015 y representó 57.2 por ciento de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral 1).
De acuerdo con datos desestacionalizados, la Tasa de Informalidad Laboral 1 registró una disminución de 0.2 puntos en el cuarto trimestre del año pasado respecto al trimestre anterior.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado, la Población Económicamente Activa del país se ubicó en 54 millones de personas, que significan 59.7 por ciento de las personas de 15 años y más.
Refirió que un año antes la PEA había sido de 53.8 millones o 60.4 por ciento, con un incremento de 226 mil personas como consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.
El organismo señaló que en el cuarto trimestre de 2016, un total de 52.1 millones de personas se encontraban ocupadas, lo que implicó un aumento de 555 mil personas respecto a las del mismo trimestre de 2015.
A su vez, la población subocupada - entendida esta como la que tiene necesidad de trabajar más tiempo- llegó a 3.7 millones de personas, para una tasa de 7.1 por ciento frente a la población ocupada, porcentaje menor al de igual trimestre de un año antes, que fue de 8.6 por ciento.