Economía
Baja el precio del gas en EU; continúa al alza en México
Afecta el Ajuste por Balanceo de la Comisión Reguladora de Energía
Esta disposición ha impedido que los mayores consumidores del energético se beneficien de los bajos precios del gas importado, a diferencia de lo que ocurre en países como Estados Unidos. El Ajuste de Balanceo aplicado cuando se resolvió el problema de alertas críticas mediante importaciones de gas natural licuado vía marítima, toma en cuenta el volumen de gas que Pemex puede suministrar a cada usuario industrial, con lo que lo consumido por arriba de lo confirmado tiene una penalización aplicada en el costo del transporte; el sobreprecio crece cuando hay desabasto.
Sin beneficio
Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió una mayor planeación en el sector para aprovechar de mejor manera las tarifas, pues la industria mexicana no ha podido recibir el impacto positivo de los bajos precios del combustible, debido a que sigue pagando en el transporte el Ajuste por Balanceo. “Cabe señalar que a pesar que desde junio del 2013 no se presenta una alerta crítica para racionar el gas natural en alguna zona de México, Pemex sigue cargando al transporte el Ajuste por Balanceo”, indicó. La CRE publicó que el precio de referencia será de 2.72 dólares por millón de Unidad Térmica Británica (BTU, por sus siglas en inglés), mientras que en Monterrey, una de las ciudades con mayor uso del hidrocarburo en todos los sectores, es de 4.28 dólares por millón de BTU o 36.5 por ciento, en el caso de la Compañía Mexicana de Gas. En lo que respecta a Gas Natural México, que también opera ahí, el precio este mes es de 3.87 dólares por millón de BTU, una diferencia de 29 por ciento.
En Querétaro, el mayor diferencial con 60%; le sigue Jalisco con 51.4%
En cuanto a la situación de los costos en las entidades de la República, cabe destacar que en Querétaro se registró el mayor diferencial entre el precio al que compran los industriales mexicanos el gas natural y al que se vende en los mercados internacionales, pues la diferencia alcanzó 60 por ciento, si se toman en consideración los 6.79 dólares por millón de BTU a los que la empresa Tractebel venderá el hidrocarburo este mes y los 2.79 dólares de la referencia internacional determinada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El segundo caso donde es mayor la diferencia tiene como escenario Jalisco, puesto que asciende a 51.4 por ciento, lo que equivale a 2.88 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU).
En el Distrito Federal la diferencia alcanza 36 por ciento, pues quienes operan fábricas con hornos de gas natural lo compran a 4.24 dólares por millón de BTU, mientras que en el mercado internacional se puede adquirir por solo 2.72 dólares.
Síguenos en