Economía

BREVES DE LA CARTERA

PEMEX DEJA HUECO FISCAL DE 430 MDP

LAS EMPRESAS SORTEAN LA CRISIS

CIUDAD DE MÉXICO.
De acuerdo con diversos analistas financieros, en los reportes contables correspondientes al tercer trimestre de este año Gruma, Bimbo, Genomma Lab, Ica, Coca–Cola FEMSA y Telmex Internacional serán empresas que reporten buenos números en términos de ventas y ganancias, a diferencia de empresas como Vitro, Cemex, Telmex, TV Azteca y algunas desarrolladoras de vivienda.

Ixe Grupo Financiero consideró que debido a que la información financiera del segundo trimestre de 2009 —para el grupo de las 10 empresas más importantes en Bolsa— indicó cierta mejoría al presentar un avance marginal en los resultados operativos promedio respecto de caídas anuales registradas en los tres resultados trimestres anteriores. El tercer trimestre de este año podrá mantener esa línea de recuperación en similitud con indicadores locales e internacionales de recuperación económica.

PEMEX DEJA HUECO FISCAL DE 430 MDP

CIUDAD DE MÉXICO.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha generado ya un enorme hueco al fisco de 430 mil 757 millones de pesos aproximadamente. Según información sobre su situación financiera, continuó reportando una drástica caída de los impuestos, derechos y aprovechamientos que aporta al erario al cierre de los primeros nueve meses del año. La Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex señala que la actividad petrolera, incluidos el comercio exterior de petróleo crudo y ventas internas, le permitió a Hacienda captar 410 mil 891 millones de pesos de tributos petroleros en el periodo enero-septiembre.

CRECERÁ 15% INDUSTRIA DE PUBLICIDAD

CIUDAD DE MÉXICO.
La crisis económica no impidió que la industria de la publicidad promocional cierre este año con crecimiento de entre 12% o 15%, reveló Gerardo Gallart, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Promocional (Amapro), quien dijo que sigue en espera un acercamiento con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para definir conjuntamente el término outsourcing (subcontratación). “A diferencia de muchas disciplinas de la comunicación, creo que nosotros hemos sido la menos afectada en estos tiempos difíciles. Mentiría si dijera que la crisis no nos afectó; la verdad es que el recorte de 30% que hicieron las empresas en su inversión publicitaria le pegó a todo el ramo. Nosotros traíamos un crecimiento promedio de 20% o 25% en los últimos 10 años, pero éste sólo vamos a aumentar entre 12% a 15%”, dijo Gallart en entrevista telefónica. “Las cifras de cualquier forma son aceptables tomando en cuenta los difíciles momentos que enfrentamos”, agregó.


AGENDA SEMANAL

OCTUBRE

LUNES 26
¿TODAVÍA NO LO HA HECHO?
Retrase una hora sus relojes, porque el domingo acabó el Horario de Verano.

MIÉRCOLES 28
EXPO GUADALAJARA
. Fundiexpo; hasta el 30. Congreso de ortopedia AMOT; hasta el 31.
BANXICO. Remesas en septiembre y distribución por entidad federativa. Informe trimestral de inflación.
INEGI. Indicador global de la actividad económica.

JUEVES 29
INEGI.
Construcción. Minerometalurgia.

VIERNES 30
EXPO GUADALAJARA.
Expo Venta; hasta el 8 de noviembre.

SÁBADO 31
SENADO DE LA REPÚBLICA.
Límite legal para aprobar la Ley de Ingresos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando