Economía

BID asesora a estados para sanear sus finanzas

La medida busca la sustentabilidad a largo plazo de las haciendas locales

CIUDAD DE MÉXICO (21/FEB/2013).- Yucatán, Chihuahua y Aguascalientes son los primeros gobiernos locales que recibieron asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para estabilizar en el largo plazo sus finanzas públicas, afirmó la representante en México del organismo, Mercedes Aráoz.

Refiere que estas experiencias podrían replicarse en más entidades, en cumplimiento de las nuevas disposiciones que surgirán de la reforma para limitar la deuda de estados y municipios. “Creemos que es una de las reformas que México necesitaba no para evitar una crisis, sino para darle sostenibilidad fiscal a las haciendas locales en el largo plazo”, dice. Tras descartar que la deuda de los gobiernos subnacionales pueda convertirse en un problema mayor para el gobierno, considera que es necesario extender la prudencia a las haciendas locales. “No había señal de crisis en el manejo de la deuda subnacional, pero creo que la sostenibilidad es una buena fórmula que en otros países se ha aplicado con éxito y ayuda a fortalecer la situación fiscal de largo plazo”, comenta.

•¿La aportación del BID a la consolidación de las finanzas públicas locales es sólo técnica?

En asesoría técnica para mejoras fiscales y podríamos también sustituir financiamientos de corto plazo por mecanismos  prudentes y de largo plazo, como ha venido sucediendo en Yucatán.

•¿Cómo se acerca un gobierno estatal o municipal al BID para que les apoyen?

A través de Banobras Nafin. Siempre pasa por el filtro de Hacienda, que es nuestro cliente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando