Economía

BCE dice que no hay plan de liquidez a mediano plazo para Irlanda

El Gobierno irlandés ha pedido reiteradamente por una facilidad de liquidez a mediano plazo para impulsar la confianza en los bancos y en el gobierno

DUBLÍN, IRLANDA (07/JUL/2011).- El Banco Central Europeo no dará a Irlanda las facilidades de liquidez a mediano plazo que su gobierno dice necesita para impulsar la confianza en sus atribulados bancos, dijo el jueves el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet.

Trichet también indicó que el BCE no permitirá que Irlanda imponga recortes en tenedores de bonos de alto nivel en dos extintos acreedores, diciendo que el gobierno debe adherirse al acuerdo del rescate de la UE y el FMI que permite este cambio.

Los comentarios son el último rechazo a los intentos de Irlanda ante el BCE, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional de aliviar los términos del rescate de 85 mil millones de euros de las tres organizaciones, mientras Dublín apuesta por volver a los mercados de deuda.

El BCE extendió a fines de mayo más de 100 mil millones de euros en liquidez para el sector bancario irlandés para suplir las carencias de financiamiento como parte de una línea de crédito extraordinaria.

Pero el Gobierno irlandés ha pedido reiteradamente por una facilidad de liquidez a mediano plazo para impulsar la confianza en los bancos y en el gobierno, lo que garantiza sus compromisos.

Al ser consultado por la cadena irlandesa RTE sobre si había una posibilidad de que el BCE ofreciera algún tipo de facilidad de liquidez a mediano plazo para reemplazar al actual sistema, Trichet dijo : "Yo no creo que eso sea una posibilidad. No lo es".

El BCE estaba extendiendo 102 mil 300 millones de euros en créditos para los bancos irlandeses a partir del 27 de mayo. El banco central irlandés publicará cifras actualizadas el viernes.

Trichet indicó que el BCE no cambiaría su política para permitir que Irlanda imponga pérdidas a tenedores de bonos de alto nivel en los bancos con garantía estatal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando