Azúcar 'amarga' el negocio del pan dulce
La Canainpa considera que el aumento es injustificado, presenta denuncia ante la Cofece
CIUDAD DE MÉXICO (25/AGO/2016).- El encarecimiento de 37.7 por ciento del azúcar en lo que va del año y de 49.4 por ciento en los últimos 12 meses impactará las utilidades de las panaderías, poniendo en riesgo la operación de estos negocios, advirtió Jonás Murillo, director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora. (Canainpa).
En entrevista, el ejecutivo aseguró que este aumento es injustificado, por lo que ya presentaron su queja ante la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Competencia Económica.
“En un año, se incrementó demasiado el valor del azúcar, lo cual complica la operación de las panaderías porque no pueden aumentar precios. El endulzante representa 30 por ciento de nuestro costo de ventas, por lo que un alza en este insumo reduce las utilidades de los negocios”, criticó.
En lo que va del año, el precio del pan dulce cayó 0.9% y el del pan dulce empaquetado subió 2.8%.
Canainpa estimaba que la industria crecería 5 por ciento en 2016, pero ahora con el factor del azúcar, esperan crecer 3.5 por ciento.
Además, el consumo de pan disminuye en el país: los mexicanos, en los últimos 20 años, bajaron en 53% su gasto en bolillos y teleras, 37% en pan dulce y 30% en el pan de caja, señaló el ejecutivo.
El consumo de productos de trigo en México es de 34.5 kilogramos por habitante al año.