Economía

Azafatas de Aeroméxico emplazan a huelga para el próximo viernes

El paro repercutirá en 380 operaciones diarias aproximadamente, entre 38 mil y 40 pasajeros, así como una afectación económica de 150 millones cada día

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAY/2013).-  La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), lanzó una nueva propuesta a la empresa Aeroméxico de incremento salarial de 5% directo al tabulador y 3% en prestaciones, que de no aceptarse estallará la huelga el próximo viernes, lo que repercutirá en 380 operaciones diarias aproximadamente, entre 38 mil y 40 pasajeros, así como una afectación económica de 150 millones cada día.

El secretario general de la ASSA, Ricardo del Valle dijo que luego de haberse bajado en su demanda salarial del 10 al 5%, los sobrecargos asumieron que es su última posición, por lo que pidieron a la empresa reanudar las negociaciones y flexibilizar su postura en la cual la aerolínea, entre otras cosas, plantea una nueva categoría con 60% menos de lo que gana un sobrecargo actualmente.

En rueda de prensa acompañado por el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Agustín Rodríguez Fuentes, quien expresó el apoyo de esta organización, Ricardo del Valle sostuvo que los mil 380 sobrecargos de Aeroméxico están listos para poner las banderas rojinegras.

Esto será el próximo 31 de mayo a las 24:00 horas si no se llega a un acuerdo respecto a la demanda de incremento salarial, así como revisión contractual, en el marco de lo cual tendrán el próximo jueves una audiencia de pre huelga ante el Poder Judicial.
"Estamos organizados para cualquier escenario si no se da un acuerdo favorable para los trabajadores", subrayó el dirigente de la ASSA.

Detalló que actualmente un sobrecargo de la categoría inicial gana 10 mil pesos mensuales más prestaciones; el nivel ejecutivo, quien es el supervisor del vuelo, percibe 20 mil pesos de salario, y el de sobrecargo 17 mil pesos, ambos, más sus prestaciones, por lo que insistió en que el que la empresa pretenda que ganen menos, no va acorde a la pérdida del poder adquisitivo.

Expuso que la empresa insiste en que antes de cualquier ajuste salarial, primero debe garantizarse la certeza financiera, para lo cual interpuso contra los trabajadores un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE).

Reiteró que la empresa debe hacer a un lado su posición radical y sostuvo que el 90% de los sindicalizados han votado porque si no se modifica la postura se irán a la huelga.

Debe haber un buen diálogo, pues tenemos que negociar además del incremento salarial, lo relacionado con el contrato colectivo, que entre otros temas, tiene que ver con lo que se refiere al tema del retiro de compañeros que han cumplido la edad, sí como de las condiciones operativas y descansos, indicó.

El pasado 16 de abril la ASSA fue notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la demanda por parte la Empresa Aerovías de México, solicitando la reducción de sus condiciones de trabajo mediante un CCNE, que es un procedimiento que la ley establece para los casos de empresas en mala situación económica, por un modelo de condiciones de trabajo exageradamente costoso e improductivo.

Ricardo del Valle consideró que Aeroméxico se encuentra en condiciones financieras estables y que es una empresa pujante, que ha logrado grandes progresos y expandido su flota aérea como es público y notorio.

Del Valle insistió en que es falso que los sobrecargos generen un enfoque que ponga en peligro la viabilidad de Aeroméxico, pues apenas generan lo suficiente para vivir con dignidad considerando lo afanoso de nuestra carga laboral y la lenta vida profesional.
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