Economía
Avicultores denuncian insensibilidad de la Secretaría de Economía
Aseguran que la importación de pollo no son necesarias; el abasto nacional está garantizado
El presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romero, sostuvo que desde octubre pasado los representantes de la organización han intentado tener acercamiento con funcionarios de la Secretaría de Economía, pero "no nos han dado ni 15 minutos para explicarles la situación actual de la industria".
Expuso que el sector se ha ido recuperando de la crisis de 2013 derivado del golpe de la influenza aviar que pegó en 2012 y la dependencia no considera ese factor tan importante.
De acuerdo con los argumentos de la SE dados a conocer la semana pasada, "la producción nacional de carne de pollo aún no ha recuperado el ritmo de crecimiento que registró en los años previos a las contingencias de influenza aviar que se presentaron en el país a mediados de 2012 y los primeros meses de 2013, las cuales provocaron aumentos injustificados de precios, por lo que es necesario ampliar la vigencia del cupo" de importaciones de terceros países.
García señaló que hay riesgo de que se dé el acceso a importaciones, principalmente de Brasil. "Nosotros no estamos en contra de las importaciones, pero siempre haya reglas claras", dijo el presidente de la UNA, quien refirió que no tienen ningún problema con las importaciones procedentes de Estados Unidos enmarcadas en el Tratado de Libre comercio y que ingresa al país el 99% de producto avícola que procede del exterior y Chile un 1 por ciento.
Subrayó que se ha trabajado de la mano con la Secretaría de Agricultura para erradicar la influenza aviar, por lo que insistió en que no hay motivo para que se tome ese factor como elemento para continuar con las importaciones que deben cerrar el 28 de febrero y se pretende ampliar hasta diciembre de 2015.
Síguenos en